El Cabildo de Fuerteventura y pescadores defienden conservar la lapa majorera sin prohibir pescar a caña

La Corporación insular ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra este plan por considerar "excesivas" las acciones que prevé el Gobierno de Canarias

13.04.2016 | 10:02
El Cabildo de Fuerteventura y pescadores defienden conservar la lapa majorera sin prohibir pescar a caña

El Cabildo de Fuerteventura y pescadores del Club Náutico de la Península de Jandía pedirán una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, con el objetivo de demostrar al Gobierno que "la recuperación de la lapa majorera es compatible con la pesca de caña".

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida entre el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, las consejeras de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Natalia Évora y Luisa Ramos, respectivamente, y el concejal de Pájara Alexis Alonso con pescadores del Club Náutico Península de Jandía.

En la reunión han acordado pedir la visita de la viceconsejera para que los técnicos demuestren sobre el terreno que "puede ser compatible aislar zonas de difícil acceso entre la Punta de Jandía y el Roque del Moro para permitir la conservación de ejemplares de la lapa majorera" y "quitar la calificación de zona roja donde tradicionalmente se ha permitido la práctica de pesca de caña y el disfrute de la costa".

Asimismo, el grupo de pescadores tiene previsto presentar una alternativa a las delimitaciones incluidas en el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera, aprobado por la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

En la reunión también se ha insistido en que están de acuerdo con "mantener la protección de la lapa majorera" y se ha planteado que "la prohibición de pescadores de caña en varios puntos del litoral deja el campo abierto al furtivo".

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra este plan por considerar "excesivas" las acciones que prevé y "espera que el Gobierno acceda a resolverlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine