Podemos cree que la ley del suelo obliga a "privatizar" el planeamiento municipal

La formación morada afirma que se fuerza a los ayuntamientos a sacar a concurso público los proyectos de ordenación y critica que no se abogue por la cohesión social

09.04.2016 | 02:00

Podemos cree que el anteproyecto de ley del suelo tiene "agujeros negros" y obligará, si finalmente se aprueba el texto tal y como está redactado, a que los ayuntamientos "privaticen sus planes de ordenación". Según afirmó ayer a este periódico Javier Doreste, concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, "el título preliminar del anteproyecto de ley quita las competencias de planear a los ayuntamientos con sus propios medios técnicos, si los tuvieran, y obliga a que el plan de ordenación municipal se saque a concurso público de libre concurrencia". Doreste explicó que "gabinetes privados de arquitectura serán los que elaboren los planes, con lo que tememos que los intereses privados se antepongan en contra de lo público".

Doreste señaló que este "peligro" es uno de los asuntos que su formación política ha planteado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en una reunión con las diputadas de la formación morada Noemí Santana y Asunción Delgado, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
"Es falso que se diga que se transfiere la competencia al poder municipal porque pocos ayuntamientos tienen la capacidad técnica para hacerlo y aquellos que sí tienen esa capacidad, se la quitan conminando a las corporaciones a celebrar concurso público", incidió el concejal de Urbanismo.

Noemí Santana, al término de la reunión, señaló a los medios de comunicación que su grupo parlamentario presentará alegaciones al anteproyecto para lo cual su formación política abrirá un proceso de participación para que los ciudadanos, colectivos sociales, ecologistas y profesionales para aportar soluciones y enriquecer el texto que se apruebe.

Según afirmó la diputada y portavoz parlamentaria de Podemos, "el anteproyecto de ley del suelo de las Islas no apuesta por la cohesión social e incluso en algunos apartados se favorece la especulación y la burbuja inmobiliaria que trajeron la crisis económica".
"El texto que hemos conocido no apuesta por un proyecto común, ya que la ordenación se deja en manos de ayuntamientos y cabildos" por lo que consideró que al final "habrán 88 modelos distintos de ordenación" y se mostró sorprendida de que "un partido que se dice nacionalista apueste por los reinos de taifas y no por un proyecto común", afirmó Santana.

La diputada regional añadió que "esta ley nace viciada pues los grandes empresarios le dieron el visto bueno cuando ni siquiera lo conocía aún el partido socialista, socio de Gobierno de Coalición Canaria. Santana confió en que el Ejecutivo canario "dé un golpe de timón y se abra más a la participación".

Asimismo consideró un "grave error" que no se haya contado con la opinión de expertos funcionarios de la administración pública, "mientras que sí se ha contado con expertos próximos al presidente del Gobierno de Canarias". En este sentido abogó por abrir un proceso de participación ciudadana.

Asunción Delgado, diputada de Podemos que también asistió a la reunión, afirmó a este periódico que "la ley es necesaria porque hay que realizar una simplificación normativa y agradeció al presidente que haya derogado la Ley 14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales. No obstante subrayó que su formación no está de acuerdo "ni con el diagnóstico ni con las causas que han generado los problemas de aplicación de las normativas del territorio como tampoco en las soluciones". A pesar de que reconoció que "parte del articulado del anteproyecto puede estar bien, pero cuando se avanza en el texto nos encontramos con artículos que permiten anular todo lo anterior del texto". Así, explicó que Coalición Canaria "ha preparado en el anteproyecto una planificación que puede ser coherente e inteligente, incluso con síntomas de ser ordenada, pero inmediatamente en el siguiente apartado dejar la puerta abierta a saltarse la planificación con una ordenanza municipal provisional o bien en un planeamiento insular que puede ser muy completo y garantista pero que se puede echar para atrás y no cumplirse al recogerse también en el texto la posibilidad de echarlo para atrás simplemente con un proyecto que pueda declararse bien de interés insular o autonómico".

Delgado apuntó que una de las cuestiones más graves que observa en el borrador "es el uso arbitrario y discrecional que se utiliza con el interés social y público para saltarse la planificación cuando se quiera" y añadió que "es una ley que por un lado dice que planifica, pero por otro permite la desplanificación".

Competencias

Delgado también puso reparos a la efectiva planificación que pudieran hacer los ayuntamientos con esta ley pues señaló que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha eliminado competencias a los ayuntamientos debido al endeudamiento al que habían llegado muchos de ellos y, desde ese momento, se plantea que si las corporaciones locales asumen competencias no previstas, "deben remitir un informe al Ministerio de Hacienda para analizar las repercusiones que tendría sobre la deuda municipal". La diputada admitió que los ayuntamientos tienen competencias en materia de ordenamiento, pero "no en exclusividad y será con esta ley cuando sí las tengan en exclusiva, lo que implica un cambio muy importante ya que las corporaciones no se verán expuestas al trámite de legalidad o de oportunidad y esto supone que los ayuntamientos deben asumir competencias como el órgano ambiental. La diputada explicó que muchos ayuntamientos no disponen de técnicos municipales suficientes, por lo que muchos tendrán que contratar externamente la elaboración de informes a través de consultorías.
Por su parte, la consejera Nieves Lady Barreto señaló que hay algunas cuestiones en las que "indudablemente no nos pondremos de acuerdo" con Podemos "porque se trata de ideologías distintas", pero consideró que la reunión había sido "productiva" porque se ha producido debate y se harán aportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine