ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Narvay Quintero celebra que el Congreso apoye una nueva cuota de atún rojo

El Consejero de Pesca espera que se atiendan las reclamaciones de una flota artesanal y sostenible

07.04.2016 | 18:08
Atuneros en el Puerto de Los Cristianos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha celebrado este jueves 7 de abril que el Congreso apoye un nuevo reparto de la cuota de atún rojo, y espera que se atiendan las reclamaciones de una flota artesanal y sostenible.

En un comunicado, Narvay Quintero recuerda que desde hace ocho años se solicita un nuevo reparto de la cuota de atún rojo que no dañe a la flota artesanal canaria.

El consejero agradece a los partidos que apoyaron la iniciativa "su compromiso con los buques artesanales canarios, que se han visto perjudicados en el reparto de las posibilidades de pesca de atún rojo desde que en 2008 se redactara la Orden que repartía esa cuota".

El pasado febrero una delegación formada por representantes del Gobierno de Canarias y de las cofradías de las islas se desplazaron al Congreso de los Diputados a explicar cuál era la situación, y, señala el consejero, salieron muy satisfechos del resultado de una reunión cuyas conclusiones se materializaron ayer.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias dice que es hora de no mirar al pasado, "sino de trabajar por que, sin perjudicar a nadie, los pescadores canarios sean atendidos, tal y como establece el Reglamento del Parlamento Europeo que determina que se debe primar en la asignación de cuota a la flota artesanal con una importante influencia en la economía local".

Narvay Quintero recuerda que la pesca de atún rojo en Canarias es artesanal y sostenible, y sustenta a más de 1.200 familias del Archipiélago que dependen de esta actividad.

Por ello, indica que no es lógico que una flota que no daña el medioambiente tenga asignada la misma cantidad de pesca que un solo cerquero de la Península, "como tampoco se entiende que si los atunes ya han desovado hasta seis veces cuando llegan a Canarias se limite más la pesca en las islas".

Quintero reconoce la importancia de que la iniciativa aprobada recoja un periodo de pesca de cuatro meses y solicita, además, que no se reduzca el número de buques con autorización según la cantidad pescada el año anterior, "ya que hay años en que los atunes están en una zona determinada de las aguas cercanas a las islas, y otros años están en otra".

Cree que el criterio para la autorización de buques debe ser otro, ya que con la cuota actual, hay barcos que pueden salir y que se cierre la vea y no hayan podido pescar, destaca.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias insiste en que "es hora de que se inicien los análisis oportunos para que el nuevo Gobierno de España establezca unas cantidades de pesca adecuadas y justas para las islas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine