La Audiencia de Cuentas cifra en más de 400 millones los cobros pendientes de Canarias

07.04.2016 | 12:10

Canarias tiene más de 400 millones de cobros pendientes de ejercicios pasados, una cifra que ha ido aumentando a lo largo de los últimos cuatro años, según informó ayer el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Díaz, en comisión parlamentaria, donde presentó el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2014.

Díaz explicó que respecto a años anteriores, en 2014 se amplió la desviación entre las cifras previstas de ingresos y gastos de las efectivamente registradas, lo que se manifiesta en un aumento del saldo positivo por 235 millones. Esta desviación se compensó, en parte, con la reducción del importe de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto en 41,8 millones, continuando así la tendencia decreciente iniciada en ejercicios anteriores.

Las principales fuentes de ingresos procedieron de aportaciones del Estado (56% de los recursos), seguidas de la financiación obtenida por operaciones de endeudamiento (24%). Desde la perspectiva del gasto, las políticas públicas se concentraron en sanidad (43%) y educación (23%). Ambas áreas, junto con acción social, conforman los denominados servicios públicos fundamentales, cuya cobertura corresponde al Estado, que está siendo insuficiente, según el informe.

Por otra parte, la ACC ha detectado más de 180.000 euros sin justificar por el Partido Popular en concepto de gastos correspondientes a las elecciones de mayo de 2015, una cifra que, según el PP, ya se ha justificado ante el Tribunal de Cuentas.

De acuerdo con el informe de fiscalización de los ingresos y gastos electorales derivados de las elecciones al Parlamento de Canarias de 2015, la Audiencia de Cuentas ha detectado 186.000 euros ingresados en la cuenta corriente electoral del PP de los que no se ha podido conocer su procedencia.

En su defensa, el portavoz del Grupo Popular, Guillermo Díaz Guerra, manifestó la discrepancia de su partido respecto a dicho informe de la Audiencia de Cuentas, en tanto que, según afirmó éste se refiere a la cuenta electoral y, tal y como refleja el propio informe, el PP ha justificado "el 100%" de la misma.

Díaz Guerra señaló que no corresponde a la Audiencia de Cuentas fiscalizar los ingresos de la cuenta general del PP; solo la financiación de las campañas electorales, tal y como establece la Ley orgánica del Régimen General Electoral y, a su vez, la Ley de Elecciones al Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine