El Parlamento retoma la iniciativa legislativa popular de salud pública

El debate sobre la ILP, que recogió 25.000 firmas en 2010, se ha retomado tras la decisión de la comisión de sanidad de proceder a terminar el proceso cuanto antes

07.04.2016 | 10:05

El debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública canaria que recogió 25.000 firmas en 2010 se ha retomado tras la decisión de la comisión de sanidad del Parlamento de proceder a terminar el proceso cuanto antes.

El grupo parlamentario Podemos ha presentado este martes 5 de abril, junto a la comisión promotora de la ILP, la iniciativa para la que el partido buscará el apoyo de toda la Cámara porque es "una herramienta de la ciudadanía para participar en el Parlamento de Canarias", afirmó el presidente del grupo Podemos en el Parlamento, Juan Márquez.

La legislatura actual es la tercera de esta ILP, ya que tras presentar las firmas correspondientes en octubre de 2010 y la toma en consideración por unanimidad del pleno del Parlamento en marzo de 2012 que abrió la fase de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, ahora se acaba de decidir que se finalice el proceso de lo antes posible.

El miembro de la comisión promotora de la ILP, Francisco Pulido, afirmó en rueda de prensa que esperan que a finales de este año la Cámara proponga un proyecto de ley que represente a los 25.000 ciudadanos que avalaron esta iniciativa.

Algunas de las propuestas que recoge esta iniciativa de sanidad pública recaen en la problemática que se contempla sobre la privatización, la solución a las urgencias y las listas de espera y la participación social, profesional y ciudadana en las decisiones sobre gestión sanitaria en los Consejos de Salud, entre otras.

"Somos la tercera comunidad en el ranking de privatización después de Madrid y Cataluña", aseguró Juan Márquez.

El miembro de la comisión promotora de la ILP, Jorge Bethencourt, ha pedido que la Cámara "tome la filosofía y los principios" de la iniciativa para que los convierta en una ley que "garantice la salud pública" en el futuro porque la sanidad es "un pilar" del Estado de Bienestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine