Los ciudadanos presentan 169 quejas por la situación de la dependencia

05.04.2016 | 11:25

Los ciudadanos presentaron el año pasado un total de 169 quejas ante el Diputado del Común relacionadas con la situación o funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Los motivos fundamentales de las quejas tuvieron que ver con el retraso en la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) siendo éstas un total de 92 (55%), mientras que en segundo lugar se situaron las quejas motivadas por el fallecimiento de la persona a la que se le había reconocido ser beneficiario de este derecho, pero cuyas ayudas o asistencias no se desarrollaron como correspondían. En este caso se presentaron 28 quejas (17%). El resto de las quejas tuvieron que ver con retrasos en el reconocimiento del grado de dependencia, discrepancias con el PIA o servicios sin reconocimientos o atrasos.

Según el informe anual de 2015 del Diputado del Común son 92 las personas que una vez notificada la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia y dentro de los plazos establecidos para tener efectividad en el derecho a las prestaciones, no disponen del correspondiente PIA para atender sus necesidades, con los servicios o prestaciones previstas para su grado.

Estas personas, a excepción de 12 de ellas de las que el Diputado del Común no disponía de información respecto al grado, en su mayoría son personas reconocidas como grandes dependientes en grado III, es decir, personas que necesitan, tal y como reconoce la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tienen necesidades de apoyo.

Entre las 28 quejas motivadas por fallecimiento, todas tenían reconocido el derecho por su situación de dependencia, pero no recibieron ni servicios ni ayuda. De estas, el 71% eran grandes dependientes y el 29% eran dependientes severos, según el informe del Diputado del Común.

En relación al tiempo que había transcurrido entre dicha resolución de reconocimiento de situación y grado de dependencia y el momento del fallecimiento, el Diputado del Común calcula un tiempo medio de dos años y dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155 en 1989

El Gobierno recuerda que entonces bastó el requerimiento para que la comunidad autónoma cesara en...

"Si Cataluña logra la independencia luego invadirán Valencia y Baleares"

"Si Cataluña logra la independencia luego invadirán Valencia y Baleares"

"El independentismo catalán es insaciable, pero los políticos actuales no lo saben porque no han...

"Espero que las elecciones en Cataluña sirvan para parar el ´Procés"

"Espero que las elecciones en Cataluña sirvan para parar el ´Procés"

"El nacionalismo hizo una red clientelar y su ideología entra por todos los poros de la sociedad...

Catástrofe, o 155 de mínimos

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre -con la fuga de empresas, el descenso de las reservas hoteleras y la retracción...

Los servicios jurídicos del Gobierno no pueden asesorar a la tele canaria

El cambio de la ley de RTVC en 2014 dejó al ente fuera de la administración autonómica y lo dotó...

Cultura impulsará medidas para elevar la presencia de mujeres artistas

Cultura impulsará medidas para elevar la presencia de mujeres artistas

El consejero del ramo, Isaac Castellano, elude dar cuentas sobre la exposición clausurada por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine