También para Galicia y País Vasco

Soria anuncia un "tratamiento diferenciado" para Canarias por cumplir el déficit

No se les va a exigir a estas regiones un plan económico y financiero - Según el ministro, Repsol "renuncia a ningún tipo de prórroga" respecto a los sondeos petrolíferos

02.04.2016 | 15:04

El ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, José Manuel Soria, ha anunciado este sábado que Canarias, Galicia y País Vasco, las tres regiones que han cumplido los objetivos de déficit, se beneficiarán de "un tratamiento diferenciado" que no tendrá el resto.

Antes de presidir una reunión del comité ejecutivo del PP en Canarias, Soria ha felicitado a Canarias por haber cerrado 2015 como la comunidad autónoma con menos déficit, el 0,54 por ciento de su PIB, en un ejercicio en el que solo otras dos regiones cumplieron los límites marcados por el Gobierno central: Galicia, con un 0,57 %, y el País Vasco, con un 0,69 %.

Soria ha subrayado que estas tres autonomías "han cumplido y están, incluso, por debajo del objetivo del 0,7 % de déficit, que era el máximo admisible".

Por eso, ha asegurado que, "lógicamente, eso tiene que tener su contrapartida, que será que en estas tres comunidades, a diferencia de todas las demás, no va a existir ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad".

Tampoco se les va a exigir ningún tipo de plan económico y financiero ni ninguna condicionalidad adicional a las ya establecidas en el Fondo de Liquidez Autonómica para transferir recursos con los que poder hacer frente a los vencimientos de la deuda, ha añadido.

"Requieren ese tratamiento diferenciado y lo van a tener", ha aseverado.

En cualquier caso, Soria ha querido resaltar que "las bases para una consolidación fiscal se sentaron en Canarias cuando el PP estaba en ese Gobierno regional, entre 2007 y 2010", período en el que hubo que hacer "varios acuerdos de no disponibilidad porque la situación era muy diferente".

Permisos de Repsol

Soria explicó asimismo que Repsol ya ha anunciado que "renuncia a ningún tipo de prórroga" relacionada con los dos sondeos petrolíferos autorizados en Canarias, cuya duración "ha vencido por caducidad".

Al ser preguntado por la sanción que pueda imponer el Gobierno de España al operador por no haber realizado los dos sondeos autorizados, el ministro ha precisado que ese vencimiento tuvo lugar el pasado 21 de marzo, después de que se desarrollara, a principios de 2015, una única exploración que tuvo "un resultado negativo".

El líder de los populares isleños ha explicado a los periodistas que "esa caducidad no es automática, sino que se tiene que producir por una orden de la Secretaría de Estado de Energía".

Previamente, ha añadido, "hay que dar un plazo de sesenta días, que vence el 21 de mayo de este año, para que el operador pueda acreditar que ha cumplido, en relación a esos permisos, todos los requisitos intrínsecos" a ellos.

Entre esos requisitos figuraba el compromiso de hacer una inversión mínima de 20 millones.

Sobre este asunto, Soria ha manifestado que "el propio operador ya ha dicho que ha hecho una inversión de unos 150 millones".

"Todo tiene que acreditarlo, aunque ya ha anunciado que renuncia a ningún tipo de prórroga y, por tanto, a ese tipo de investigación", ha referido el ministro en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine