Defensa reconoce el valor, la entrega y el sacrificio del 802 escuadrón del SAR

El Núcleo de Buceo de la Armada de Canarias fue otro de los galardonados con el premio Sabino Fernández Campo - Se recordó a las víctimas del accidente de 2015

31.03.2016 | 12:36
Morenés felicita al teniente coronel Fernando Rubín Maté.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés hizo entrega en la noche del martes en Sevilla del premio Sabino Fernández Campo al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias (SAR), con base en Gando, y a los integrantes del Núcleo de Buceo de la Armada Española en Canarias, que participaron, en condiciones adversas, en el rescate de los cuerpos de los tres tripulantes fallecidos al estrellarse su helicóptero en aguas del Sahara el pasado 22 de octubre de 2015. Además, el pintor de temática militar Augusto Ferrer Dalmau fue otro de los galardonados.

Tanto los marinos como el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Miguel Ángel Villarroya Vilalta, que estaba acompañado por el coronel jefe de la jefatura SAR, hicieron referencia a los valores de entrega, sacrificio y responsabilidad que se están perdiendo en la sociedad y que todavía la institución castrense mantiene. Además, el jefe del Macan no quiso pasar por alto un recuerdo especial para los siete tripulantes fallecidos en los dos accidentes ocurridos en aguas del Archipiélago Canario y en los que perdieron la vida los capitanes José Morales Rodríguez y Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega Cortés, Saúl López Quesada y Sebastián Ruiz, así como los sargentos Carlos Caramanzana Álvarez y Jhonander Ojeda Alemán. Al mismo tiempo, hizo extensivo este homenaje a sus familiares y a la gran familia del 802 Escuadrón y del RCC Canarias (SAR).

Este premio, que se entrega por cuarto año, quiere reconocer las actuaciones destacadas o desempeñadas por personas o unidades militares en el ejercicio de su deber y con reversión manifiesta a la sociedad. Como se recordará, nada más tenerse conocimiento del último accidente del helicóptero Súper Puma que regresaba de un ejercicio internacional en colaboración con las Fuerzas Armadas de Senegal, rápidamente se movilizaron efectivos del 802 Escuadrón del SAR así como el buque de acción marítima Rayo y dos cazaminas de la Armada Española, el Turia y el Segura, que junto a un equipo de 22 buzos de la Armada estuvieron presentes en la zona de impacto, con grandes olas y nadando entre tiburones de tres metros.

El acto contó con la presencia del teniente coronel jefe del 802 SQN, Fernando Rubín Maté; el comandante jefe de operaciones de la escuadrilla de helicópteros, Jesús Ramos Muñoz; el jefe de operaciones del RCC, José Amat, y el suboficial mayor Roque Sosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine