Sindicatos policiales y de la Guardia Civil reclaman un incremento de las plantillas

El delegado del Gobierno se compromete a negociar en Madrid una oferta de plazas mayor para las Islas, aunque destaca que Canarias tiene "la mejor tasa de cobertura"

30.03.2016 | 02:00

Sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclaman el aumento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y del Instituto Armado así como que se incrementen los medios materiales con los que trabajan. La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia que la plantilla actual del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias se encuentra cubierta al 85% respecto a la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determina que el Archipiélago debe estar dotado con 4.397 agentes de la Policía Nacional. Según los cálculos de este sindicato policial, en las Islas faltarían alrededor de 660 plazas por cubrir. Desde la AUGC se afirma que solo en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife faltarían por cubrirse en torno a 250 plazas de agentes de los 1.700 que están contemplados en la RPT. Pero ambas organizaciones no solo se quejan de la reducción de agentes que se ha producido en estos años de crisis, sino del deterioro de vehículos de patrulla así como falta de medios materiales. La AUGC denuncia que los agentes de la Guardia Civil carecen de suficientes chalecos antibalas para cubrir las necesidades de los operativos.

El secretario provincial de la UFP, José Delegado, afirma que no solo ha reclamado en diferentes reuniones y a través de diversos escritos a la Delegación del Gobierno "la cobertura de las plazas vacantes en la plantilla de Santa Cruz de Tenerife", sino que ha demandado una "actualización de la RPT" pues señala que "el catálogo ha quedado obsoleto para las necesidades de la provincia tinerfeña". El portavoz sindical comenta que la cobertura de plazas de la plantilla ha disminuido en estos últimos cuatro años en toda España "por la política de recortes" que ha llevado a que en las últimas promociones de Oferta Pública de Empleo (OPE) "solo se convocaran apenas unas 200 plazas anuales cuando las jubilaciones ascienden a una media de 2.500 funcionarios cada año" en la Policía.

La UFP propone convocar las plazas vacantes (unas 660 en toda Canarias) y ampliar en un 20% las plantillas en las áreas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial para "resolver la subida de delitos reflejada en las tasas de criminalidad".

El secretario provincial de la AUGC, Francisco Javier Merideño, denuncia que en la provincia tinerfeña faltan entre 250 y 300 plazas de agentes. No obstante, las condiciones en las que muchos agentes tienen que trabajar "no son las más adecuadas". Merideño asegura que faltan chalecos antibalas para proteger a todos los agentes. "Además, los que tenemos son de talla única y no se dispone de chalecos que se ajusten adecuadamente a la morfología corporal de las agentes".

Otra de las quejas que realiza la AUGC es el estado en el que se encuentran muchos de los vehículos patrulla con los que tienen que realizar sus servicios y operaciones, algunos de ellos "con más de 350.000 kilómetros", señala Merideño.

Ante las quejas de los sindicatos y asociaciones profesionales, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, asegura que tiene "las puertas abiertas" de su despacho para discutir de todos los temas que preocupan a los representantes de ambos Cuerpos de seguridad. Afirma que "no se esconde" y por ello admite que "faltan medios humanos y materiales en ambas plantillas", que en la actualidad "se encuentran cubiertas en torno a un 89% la de la Policía Nacional y un 87% la de la Guardia Civil". A pesar de estos datos, Hernández Bento destacó que "Canarias tiene la mejor tasa de cobertura de plantilla de toda España".

El delegado del Gobierno señala que las plantillas han menguado debido a los recortes por la profunda crisis en la que se encontraba España cuando llegó el PP al Gobierno, lo que motivó que las OPE estuvieran prácticamente congeladas hasta el año pasado cuando "se convocaron 1.700 plazas para la Policía Nacional y unas 2.700 para la Guardia Civil", aunque no se incorporarán a las plazas vacantes en toda España hasta 2017.

Hernández Bento, que ayer mismo se reunía con representantes de la AUGC, adelantó a este periódico su compromiso para "intentar incrementar la cobertura de las plantillas". En este sentido señaló que está "dispuesto a negociar en Madrid el aumento en la oferta de plazas a cubrir en Canarias con esas nuevas promociones", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine