Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016

Podemos pide un plan empleo, desprivatizar la sanidad y educación infantil gratis

Las propuestas de resolución del partido pretenden "empezar a construir una Canarias distinta"

30.03.2016 | 16:26
Noemí Santana.

Podemos ha presentado este miércoles 30 de marzo 70 proposiciones de resolución entre las que pide un plan de empleo social, que se desprivatice la sanidad, que se revisen todos los contratos con clínicas privadas y que la educación infantil de 0 a 3 años sea universal, gratuita y de calidad.

Las propuestas de resolución de Podemos con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria pretenden "empezar a construir una Canarias distinta", según ha informado hoy el partido en un comunicado.

El grupo parlamentario de Podemos propondrá instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de políticas "reales" de empleo vinculadas al tercer sector y la dependencia, a poner en marcha el plan de empleo social y reforzar las medidas de evaluación de las políticas activas de empleo.

En materia de sanidad, Podemos reclama que se revisen todos los contratos con clínicas privadas y que se elabore una planificación que garantice la desprivatización paulatina de la sanidad pública mediante una disminución anual de al menos el 10 por ciento en estos conciertos.

Asimismo, insta al Gobierno canario a que garantice en los próximos presupuestos la financiación adecuada para una considerable disminución de las listas de espera quirúrgicas, de atención especializada y de pruebas diagnósticas en el Servicio Canario de Salud.

Aumentar la plantilla del personal sanitario a los niveles existentes antes de la crisis económica o promover un pacto por la sanidad pública en el que participen todos los grupos políticos así como los agentes sociales y colegios profesionales son otras de sus propuestas.

Respecto a la educación, Podemos exige que se cumpla con los objetivos de financiación contemplados en la Ley Canaria de Educación hasta el 5% del PIB y que se actualice en el próximo curso educativo el programa de contenidos canarios.

También reclama que se cumpla con lo establecido en la propia ley de Gobierno de Canarias sobre igualdad de género en el sistema educativo, así como las medidas de prevención de la violencia de género y de discriminación positiva que sean necesarias para la consecución de sus objetivos.

La formación morada también emplaza al Gobierno canario a que elabore un plan energético cien por cien renovable que busque la tecnología de generación eléctrica más barata y menos contaminante.

También entiende Podemos que el Gobierno debe reconsiderar los patrones actuales de desarrollo urbano, evolucionando hacia planteamientos más sostenibles y compatibles con los equilibrios ambientales y de convivencia.

La salud mental, la discapacidad, los desahucios, la pesca, la financiación autonómica, la transparencia o el deporte y la cultura son otras de las cuestiones que repasa Podemos con estas 70 medidas concretas que mañana presentará en la Cámara autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine