IUC lamenta que Clavijo se disfrace de cambio en el debate de la nacionalidad

El partido critica el discurso "continuista y con escasas soluciones" del presidente canario

30.03.2016 | 13:37
Fernando Clavijo durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad.

Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se disfrace de cambio en su primer debate de la nacionalidad canaria.

IUC, en un comunicado, ha criticado el discurso "continuista y con escasas soluciones" de Clavijo, al tiempo que ha denunciado que el presidente canario ha puesto de manifiesto su escasa iniciativa social y su apuesta por la continuidad de un modelo desarrollista y que favorece el aumento de la desigualdad en el archipiélago.

Según IUC, partido que no tiene representación en el Parlamento canario, las islas están a la cola de los indicadores sociales, machacada por el paro, con graves problemas sociales y lideran las tasas de desigualdad.

El lado "positivo" del debate de la nacionalidad para IUC ha sido el anuncio de que los libros de texto serán gratuitos para las familias con menos ingresos y en riesgo de exclusión, con una inversión de 24 millones de euros.

No obstante, en IUC plantea que es necesario estudiar las ayudas no solo exclusivamente a los libros de texto sino también atender a los distintos proyectos de aprendizaje de muchos centros que trabajan sin libros de texto.

En el lado "más negativo" del debate, IUC ha lamentado la falta de iniciativa social y ha augurado una espiral desarrollista y una barra libre urbanística con el proyecto de nueva ley del suelo que apuesta por "más asfalto, más coche y más ocupación del territorio".

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno canario continúa sin plantear la eliminación de los elementos regresivos del Régimen Económico y Fiscal (REF), como la perversa Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que, según IUC, ha contribuido a aumentar la desigualdad en las islas.

El debate canario, para la fuerza de izquierdas, parece evidenciar que el Gobierno va a buscar una reforma electoral insustancial.

En este sentido, Clavijo ha defendido a triple paridad en sus intervenciones y ha criticado la visión centralista que, según él, se tiene desde Gran Canaria y Tenerife en contra de la cohesión de todas las islas.

Todo parece indicar, según IUC, que la mayoría de grupos siguen sin reconocer que nuestro actual sistema carece de valores democráticos y tergiversa el valor de los votos hasta el punto de que consigue que la tercera fuerza más votada sea la primera en número de escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine