Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016

CC y PSOE refuerzan con 57 propuestas de resolución las iniciativas del Gobierno canario

Las medidas se debatirán este jueves en la última sesión del pleno del debate de la nacionalidad

30.03.2016 | 16:26
Patricia Hernández y Fernando Clavijo.

Los dos grupos políticos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC-PNC y PSOE, han presentado 57 propuestas de resolución tras el debate sobre el estado de la nacionalidad, en las que esencialmente aplauden y refuerzan las iniciativas políticas del ejecutivo.

Las propuestas de resolución, consideradas como medidas de orientación política para el ejecutivo, se debatirán este jueves en la última sesión del pleno del debate de la nacionalidad que comenzó el martes.

En sus 57 propuestas, el pacto recorre las áreas que gestiona cada consejería para apoyar las medidas puestas en marcha o anunciadas, aunque también se emplaza al Gobierno de Canarias a que plantee al Gobierno central cuestiones como la mejora de la financiación, la recuperación de los convenios de infraestructuras o el plan integral de empleo.

La primera de las propuestas de resolución, siguiendo el orden en el guión del discurso del presidente del Gobierno en el debate de ayer, se refiere al asunto de los refugiados de la guerra en oriente medio.

La propuesta del pacto de gobierno es que Canarias se ponga a disposición para una respuesta común "para el acogimiento inmediato del mayor número de refugiados sirios posible", y que defienda una respuesta comunitaria respetuosa con la legalidad y los derechos humanos.

El pacto defiende además el regreso de la misión de la ONU al Sahara Occidental tras su expulsión por Marruecos, de manera que "se siga trabajando por una solución justa, duradera y mutuamente aceptable entre las partes".

Ya en temas más cercanos, CC-PNC y PSOE defienden en sus propuestas de resolución un nuevo modelo de financiación autonómica que sitúe a Canarias en la media española de financiación por habitante de España.

El pacto pide al Gobierno de Canarias que reclame política y jurídicamente la gestión de los aeropuertos canarios, que negocie un nuevo convenio de carreteras vigente a partir de 2017 y que reclame el cumplimiento de los convenios de costas, obras hidráulicas, infraestructuras educativas e infraestructuras turísticas.

Ante una posible eventual reforma de la Constitución, el pacto quiere que se incluya el blindaje del REF e incluir un catálogo de derechos sociales entre los derechos fundamentales, y también reclama una articulación jurídica del estatus RUP de Canarias.

En otra propuesta de resolución, se pide al Gobierno de Canarias que acelere las negociaciones sobre los aspectos económicos del REF, así como que continúe elaborando su propuesta de ley de servicios sociales.

Mantener una dotación adecuada de la Prestación Canaria de Inserción e incrementar el gasto en dependencia "en la medida de las posibilidades presupuestarias" son otras propuestas de CC y PSOE, que también piden que se refuerce la estructura administrativa del Instituto Canario de la Vivienda y que se elabore una ley que fije baremos de criterios sociales en las contrataciones públicas.

Se insta además al ejecutivo canario a que disminuya los tiempos de espera de pruebas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas, a que preste especial atención a la formación profesional dual y a que pida al Gobierno central una estrategia para la erradicación de la pobreza energética.

Respecto a la futura ley del suelo, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno le piden que se haga con máxima transparencia y participación.

En turismo, hay una petición para que se regule la actividad turística y vacacional, otra para que se mejoren las condiciones laborales en el sector y otra para que aumente significativamente el consumo de productos del sector primario canario entre los visitantes.

La financiación de programas de movilidad sostenible, la legalización de las explotaciones ganaderas, la estabilidad anual de los recursos del POSEI adicional y la ejecución del plan de desarrollo rural también están entre las propuestas de CC y PSOE, grupos que piden que se negocien con el Estado condiciones económicas para huertas fotovoltaicas.

Los grupos del Gobierno quieren que el Gobierno reformule la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias y que se redacte un plan especial de actuación para El Hierro.

Respecto al fondo del IGTE, CC y PSOE quieren que sirva para financiar un plan de desarrollo y que se dedique al menos un 5 por ciento del IGTE a investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Asimismo, se insta a agilizar la materialización del Proyecto Monumental de Tindaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine