Debate sobre el estado de la nacionalidad

Román Rodríguez defiende un modelo turístico "más contenido"

El portavoz de Nueva Canarias afeó al presidente regional, Fernando Clavijo, la gestión de los fondos del ITE y los rasgos excesivamente liberalizadores a su juicio de la ley del suelo

30.03.2016 | 10:24
Román Rodríguez defiende un modelo turístico "más contenido"

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, ha defendido para el Archipiéleago un modelo turístico "más contenido" y que favorezca la redistribución de la riqueza y la creación de empleo.

Rodríguez acusó asimismo al presidente Fernando Clavijo de "echar leña al fuego" y poner "a canario contra canario" por el reparto del IGTE, y le ha advertido "como línea roja" de que no apoyará un Gobierno que ponga el territorio "en venta".

Román Rodríguez ha aseverado en su intervención durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que Clavijo ha puesto a institución contra institución en cuanto a los fondos del IGTE cuando, en su opinión, si el Gobierno regional decide distribuir los recursos debe hacerlo "con luz y taquígrafos" y mecanismos "medibles, objetivables".

Como ejemplo el parlamentario de Nueva Canarias dijo que Canarias acude a Madrid a pedir un sistema de financiación calculado "per cápita" y si en las Islas va a repartir 160 millones de euros "deberían dedicarlo a las prioridades de la sociedad ahora que estamos en situación crítica".

"Se equivoca en su planteamiento y si no rectifica le va a salir mal, y si no al tiempo", advirtió Román Rodríguez, quien ironizó sobre el hecho de que el Ejecutivo "ha fichado a dos alcaldes de Gran Canaria, Mogán y San Mateo, gracias a las perras del IGTE".

Estos recursos escasos deben ir "a nuestras necesidades con limpieza y transparencia", señaló el diputado de Nueva Canarias, quien dijo que el PP "que es bastante amigo de ustedes, en esto se han cortado y han dicho "no", igual que algún socialista de Tenerife que si lo dejan dice no y alguno de CC también".

Aseguró Rodríguez que no le gustó el discurso de Clavijo, que calificó de "insuficiente y un poquito decepcionante, también para los suyos", y opinó que en dos leyes, las del Suelo y del Turismo, "le han ganado por la derecha" y por eso el PP está "contentísimo".

En su opinión, el Ejecutivo regional no es un ejemplo a seguir por los problemas del pacto entre CC y PSC y añadió que "entre ustedes el buen rollito se dice pero se practica poco".

Rodríguez no se alegra de esta situación porque "mientras sean Gobierno nos interesa que lo hagan bien, otra cosa es que si pudiéramos los sustituiríamos", y reiteró que no le gusta "la hegemonía de uno frente a otro" pues "los que hemos gobernado en pacto sabemos que uno tiene que ser más generoso con el que comparte el proyecto, y no lo hemos visto ni siquiera esta mañana".

Al respecto, afirmó que Clavijo, con el que le une una buena relación personal "y peor" política, le ha echado hoy piropos "a todos menos a la vicepresidenta", Patricia Hernández, a la que recriminó que no ha culminado la ley de servicios sociales.

Indicó Román Rodríguez que los datos de la dependencia "son para no dormir" y los asuntos sociales "un drama, un desastre", con un sistema sanitario "descapitalizado y desmoralizado que está perdiendo prestigio", mientras que los datos de educación "son para echarse a correr".

"No se han priorizado las políticas sociales porque estaban interesados en otras políticas", aseveró Rodríguez, para quien el Gobierno regional empieza a tomar decisiones que giran peligrosamente hacia el pasado, sobre lo que apuntó que la derogación de las directrices turísticas y la ley del Suelo "nos hacen temblar".

A su juicio, Fernando Clavijo no confía en el Gobierno de Canarias y quiere ceder todo el poder a cabildos y ayuntamientos, en una renuncia a gobernar las siete islas.

Respuesta de Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha anunciado en el Parlamento que si no funciona su propuesta sobre cómo invertir los fondos procedentes del IGTE para financiar proyectos de desarrollo, la cambiará, porque no se trata de "una cuestión de orgullo".
 
La fórmula de reparto de los recursos del desaparecido impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), a la que se opone el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por NC, ha centrado buena parte del debate que Clavijo ha entablado esta tarde con el portavoz de la formación nacionalista de izquierdas, Román Rodríguez.
 
El presidente de Canarias ha recalcado que, en este asunto, su equipo "no ha inventado la pólvora", sino que aplica el mismo criterio que sigue para repartir sus fondos comunitarios la Comisión Europea, que no lo hace por habitante, sino con "líneas en las que uno tiene que presentar proyectos, justificarlos y defenderlos".
 
"Pero si no funciona, lo cambiaré, señor Rodríguez. No es una cuestión de orgullo ni de salirme con la mía. Es una cuestión muy importante para Canarias", ha argumentado el jefe del Ejecutivo.
 
Clavijo ha acusado a los líderes de NC de haber demostrado, con su postura en este asunto, de estar "anclados en el pasado, instalados en el cuánto me toca, sin importar los proyectos".
 
El presidente también ha retado a Rodríguez a que, si cree que los recursos del IGTE son del Gobierno de Canarias y deben emplearse a financiar políticas de sanidad, educación y otros servicios sociales, reúna al Cabildo de Gran Canaria y a los 21 ayuntamientos de la isla y los convenza de que cedan a la comunidad autónoma todos los fondos que les corresponden en el reparto.
 
El líder de CC también ha censurado las críticas de NC a la reforma de la Ley del Suelo y a su apuesta por traspasar a los ayuntamientos y los cabildos el control de la aprobación de los planes urbanísticos.
 
Fernando Clavijo opina que Román Rodríguez demuestra con ello que "no cree en sus alcaldes, ni en el presidente de su Cabildo", en referencia al grancanario Antonio Morales, de Nueva Canarias.
 
"Nosotros creemos en la descentralización, creemos en los plenos de los ayuntamientos y de los cabildos", ha añadido.
 
El presidente de Canarias ha rechazado, asimismo, que Rodríguez le haya acusado en la Cámara de estar fomentando el presunto ingreso en CC de los alcaldes de Mogán y San Mateo con el IGTE.
 
"Nosotros no compramos alcaldes con los recursos públicos. Nosotros creemos en la ideología y en el sentimiento nacional canario", ha respondido Clavijo, que considera que el líder de NC sí que ha hecho eso que denuncia, "en Lanzarote". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine