Debate sobre el estado de la nacionalidad

Clavijo: "Cada isla debe definir su modelo, sus prioridades y sus inversiones"

El presidente del Gobierno ha destacado el nivel de entendimiento y diálogo que ha mantenido su Gobierno tanto con los Grupos del Parlamento como con los agentes sociales

29.03.2016 | 16:37
Clavijo: "Cada isla debe definir su modelo, sus prioridades y sus inversiones"
Clavijo: "Cada isla debe definir su modelo, sus prioridades y sus inversiones"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado este martes optimista con una próxima salida de la crisis económica, pero ha advertido de que será un fracaso si no se soluciona la brecha social, marcada por los altos niveles de desempleo y exclusión.

En su discurso con motivo del debate de la nacionalidad, Clavijo hizo un balance positivo de los ocho meses transcurridos y anunció "un futuro prometedor" porque "los canarios por primera vez en nuestra historia no dependemos de nadie más que de nosotros mismos para lograr lo que nos propongamos".

Entre las medidas novedosas anunciadas en su discurso, Clavijo dijo que se dedicarán 24 millones de euros en tres años para avanzar en la gratuidad de los libros de texto para las familias más necesitadas y facilitar cuatro traslados anuales gratuitos a los estudiantes universitarios y de formación profesional superior de las islas no capitalinas que cursan sus estudios en Gran Canaria o Tenerife.

Clavijo, que comenzó su discurso criticando la política europea respecto a los refugiados e inmigrantes, reivindicó que sus ocho meses al frente del Gobierno de Canarias se han caracterizado por el diálogo a todos los niveles, una actitud que mantendrá en el futuro con los partidos políticos y agentes sociales y en particular con el nuevo Gobierno español, cualquiera que sea su composición.

En estos ocho meses se han dado "pasos importantes", como el desbloqueo de los parques eólicos, la redacción de un borrador de una nueva ley del suelo, recuperar 160 millones anuales de los ingresos del IGTE, definir una estrategia para mejorar la financiación autonómica y el aumento de la dotación para la Prestación Canaria de Inserción, reivindicó.

Admitió que en la redacción de la nueva ley de servicios sociales no se avanza tan rápido como sería deseable, pero lo justificó por la voluntad de diálogo y consenso en su redacción.

El presidente del Gobierno canario consideró que ahora la diversificación económica ya no es un discurso vacío, sino que es posible, y puso como ejemplo el diálogo del sector turístico con el sector primario e industrial para que sirva de motor económico.

Clavijo indicó que esa diversificación económica es ahora posible entre otras razones porque hay un incipiente cambio de tendencia en la economía, con la creación de 49.000 empleos en 2015 y las expectativas de crecimiento en torno al 3 por ciento del PIB para 2016.

Pero esos datos optimistas conviven con 243.000 parados e índices de pobreza del 27 por ciento y de exclusión social del 33 por ciento, o con la apertura de los comedores escolares en verano, matizó.

"De nada sirve salir de esta crisis si lo que queda tras ella es una enorme e insalvable brecha social, superar la crisis sin salvar esa brecha social sería un fracaso para esta sociedad y eso no lo vamos a permitir", proclamó Clavijo, y añadió que al respecto no hay soluciones mágicas, pero sí una suma de pequeñas soluciones.

Señaló que para reducir esa brecha social el Gobierno ha reforzado las políticas sociales en los presupuestos para reducir la brecha social, y va a trabajar en un plan contra la pobreza y la exclusión social.

Anunció que en 2016 se crearán 823 nuevas plazas para personas dependientes, más que las creadas entre 2012 y 2015, afirmó.

En sanidad, recordó que hay en marcha un plan de urgencias que estará listo en junio y se reforzará la atención primaria, mientras que en materia educativa anunció la gratuidad de los libros de texto para las familias con menos ingresos con una partida de 24 millones de euros en tres años.

También dijo que el reto de su Gobierno es incrementar la implantación del segundo idioma a lo largo de la legislatura.

En formación profesional, anunció reformas en la formación profesional para vincular empleo y formación.

En cuanto los fondos del IGTE, indicó que su reparto "plantea una nueva forma de entender y gestionar lo público", ya que se prima "el proyecto, la idea generadora de economía y empleo", el diálogo entre administraciones y la búsqueda de consensos entre corporaciones para fijar el modelo de cada isla.

"Cada isla debe definir su modelo y sus prioridades y sus inversiones", porque este fondo, con una inversión prevista de 1.600 millones de euros en diez años, "es una oportunidad también para desarrollar iniciativas que nunca antes se habían explorado".

Respecto al borrador de la ley del suelo, afirmó que persigue la protección y conservación del territorio y la simplificación administrativa, a la vez que da más competencias a las administraciones insulares y locales.

El presidente autonómico pidió el respaldo de todos para conseguir un nuevo Estatuto de Autonomía cuanto antes y reclamó consenso político y social para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica en el que no computen los fondos del REF.

Clavijo alertó de que en Canarias se mantienen los problemas derivados de la doble insularidad y se vive "un nuevo centralismo".

Añadió que es sano y positivo debatir sobre la reforma del sistema electoral, pero alertó de que no puede haber islas de primera y de segunda ni correr el riesgo de romper Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine