Asier Antona: "Con el buen rollito no se consiguen soluciones a los problemas en educación, sanidad y empleo"

En su intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad, el diputado del PP admitió que "han cambiado las formas" y en los últimos nueve meses se han retomado las negociaciones con el Estado

29.03.2016 | 18:42
Asier Antona en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria 2016
Asier Antona: "Con el buen rollito no se consiguen soluciones a los problemas en educación, sanidad y empleo"

El presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, ha propuesto al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, el reto de asumir una agenda compartida con prioridades en políticas sociales e institucionales, y le ha pedido que evite los frentes y las tentaciones del pasado.

Asier Antona ha solicitado a Fernando Clavijo, en su intervención durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que acepte el reto "sin miedo" y su invitación a la agenda compartida "sin ningún tipo de complejos".

No obstante, Antona comenzó su intervención diciendo que el discurso pronunciado por el presidente canario ha sido calcado al de la investidura "como si el tiempo no hubiera pasado por el Gobierno de Canarias", y lo calificó de "pobre, triste, conservador, complaciente y nada autocrítico".

"Con el buen rollito no se consiguen soluciones a los problemas en educación, sanidad y empleo", advirtió Antona, quien insistió en ofrecer colaboración pero de la mano del progreso y del bienestar, con valentía para gobernar y no solo buenos modales.

Sin embargo, también consideró el parlamentario popular que con el nuevo Ejecutivo regional "han cambiado las formas y ha asumido el diálogo con el Gobierno de España, con el que Canarias no podía jugar ni un minuto más a la contra".

"Hemos trabajado juntos y hoy hemos abierto puertas cuando otros se empeñaban antes en cerrar puertas y ventanas", añadió Asier Antona, quien le dijo a Fernando Clavijo que es "joven y no está hipotecado por el pasado".

Por ello, continuó, le sorprende que el presidente canario "utilice la vieja política del divide y vencerás avivando el enfrentamiento entre administraciones, islas y ciudadanos", y añadió que lo único que le pide el PP "es máxima transparencia en el reparto del IGTE".

Reiteró Antona sus demandas de que debe evitar "la tentación" de abrir "frentes", en una frase en la que llamó al presidente canario con el apellido de su antecesor, Paulino Rivero, por lo que ironizó con que al mencionar la crispación se hacía presente "la sombra del pasado".

Insistió en que las prioridades son un gran pacto político, social e institucional en un trimestre en materia de educación y sanidad, y antes de agosto culminar la ley de servicios sociales para "huir de la mala gestión" en materia de dependencia, prestación canaria de inserción, discapacidad y pobreza, además de rebajar la presión fiscal.

Propuso además un plan canario de investigación, innovación y desarrollo, un plan de reindustrialización, un proyecto de ley de mecenazgo, un plan estratégico para el deporte base, modernizar el sector primario, un plan hidrológico regional, el desarrollo integral de los puertos autonómicos y no aplicar una tasa turística.

También pidió limitar el mandato de los altos cargos del Gobierno, un régimen de incompatibilidades para diputados con funciones de gobierno local o regional, reducir el número de altos cargos y departamentos del Gobierno canario y una reforma electoral que "preste atención" a los territorios, así como reforzar la independencia de los medios de comunicación públicos en Canarias.

Expresó su apoyo al proyecto de ley del Suelo pese al "follón" que a su juicio ha provocado en el socio de gobierno de Clavijo, el PSC, y que a su juicio es una iniciativa que supone "una enmienda a la totalidad" en la gestión que en este ámbito han hecho ejecutivos anteriores.

Insistió Asier Antona en su propuesta de agenda compartida pero advirtió al presidente canario de que si busca la autocomplacencia y el victimismo, busque otros aliados.

El presidente del grupo parlamentario Popular afirmó asimismo que la corrupción "me duele, me avergüenza, me abochorna y me indigna" porque es "una lacra" que ha hecho un daño irreparable, pero también consdieró que debe alzar la voz en la defensa de la mayoría de quienes se dedican a la política, que "somos honestos".

Respuesta de Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha aceptado el ofrecimiento del PP para abrir cauces de diálogo en los asuntos más importantes para las Islas, pero también ha advertido a los populares de que no cuenten con él para "recortes en educación, sanidad o los servicios sociales".

En su primera réplica a los portavoces de los distintos grupos políticos del Parlamento canario en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Fernando Clavijo ha agradecido al secretario general del PP, el diputado Asier Antona, el tono cordial de su intervención en la Cámara y sus propuestas de entendimiento.

Clavijo ha aceptado negociar, pactar y acordar una "agenda canaria", si bien ha recalcado que no pueden pedirle que "disfrace la realidad", porque sabe que "la crisis no ha terminado" y que hay miles de parados de larga duración que, o reciben ayuda ahora, o "van a depender de por vida de los servicios sociales".

"No voy a esconder la realidad, aunque eso me haya costado disgustos, sinsabores y, a veces, reproches de compañeros. No lo voy a hacer, porque no quiero que el día de mañana ningún canario me pare por la calle y me diga: 'Fernando, me engañaste'", ha añadido.

El presidente canario ha rechazado, en cambio, que Antona pretenda atribuirle el defecto de apuntarse los éxitos del Gobierno y derivar la responsabilidad de las cosas que van mal "a Patricia" (en alusión a la vicepresidenta de la comunidad autónoma, la socialista Patricia Hernández) o al Gobierno de la nación.

"Siempre asumiré en primera persona todo lo malo que ocurra en este Gobierno, que para eso me han elegido presidente. Nunca me voy a escudar en eso de 'esto es culpa de otro'", ha contestado Clavijo.

El presidente ha insistido en que no podrán poner en su boca en este debate ninguna afirmación del tipo "esto es culpa de Madrid", pero ha precisado que no por ello va a dejar de poner de relieve las "contradicciones" que percibe en el Partido Popular.

Fernando Clavijo también se ha negado a que le atribuyan "falta de ilusión" o que le pidan grandes resultados a un Gobierno canario, el suyo, que solo lleva en el cargo nueve meses y cuyo primer presupuesto apenas ha completado tres meses de aplicación.

El presidente ha citado a Asier Antona el balance de varios de los gobiernos autonómicos del PP en materias como la sanidad y la educación, para pedirle que lo cargue sobre él la responsabilidad de asuntos que tienen que ver con los recortes impuestos por la crisis o con el déficit de financiación que arrastra Canarias.

En la misma línea, ha advertido de que no va a aceptar lecciones en determinadas materias de un partido que, después de las elecciones generales del 20 de diciembre, "se ha escondido" cuando ha habido que negociar para formar nuevo Gobierno en España.

"Animo al Gobierno de España a que sea la décima parte de transparente que mi gobierno y a que acuda al Congreso a rendir cuentas", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine