ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Lanzarote, refugio político

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Lanzarote

El jefe del gobierno de Luxemburgo, Xavier Bettel, llegó a Lanzarote acompañado de su madre para disfrutar de unas cortas vacaciones

28.03.2016 | 10:38
Xavier Bettel (con pantalón naranja) ayer tras llegar al aeropuerto de Lanzarote con su madre, a su lado con otra maleta, desde Luxemburgo.

DATOS

  • Gran Ducado. Oficialmente denominado Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, rodeado por Francia,Alemania y Bélgica. Cuenta con medio millón de habitantes y un área de 2.586 kilómetros cuadrados (algo superior a Tenerife que tiene 2.034 kilómetros cuadrados).
  • Paraísos fiscales. Posee una economía basada en la gestión de fondos de inversión, fondos de alto riesgo, telecomunicaciones, logística y gestión aeroespacial. Tiene uno de los regímenes fiscales más laxos de la UE, que ha generado escándalos bajo las acusaciones de que ciertas multinacionales han evadido millones de euros en impuestos.
  • Monarquía. Es una monarquía constitucional en la que los poderes ejecutivos recaen sobre el Gran Duque, Enrique de Nassau-Weilburg. y sugabinete, que consta de varios ministros dirigidos por un Primer Ministro (Xavier Bettel). El poder legislativo reside en la Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio directo cada cinco años.
  • Xavier Bettel. El pasado 3 de marzo cumplió 43 años. Fue elegido primer ministro en diciembre de 2013 por el Parido Demócrata. Fue alcalde de la ciudad de Luxemburgo entre los años 2011 y 2013. Es abogado y ha sido el primer jefe de un gobierno europeo en contraer un matrimonio gay. Se casó el pasado año con Gauthier Destenay.

Xavier Bettel, el primer ministro de Luxemburgo (el segundo país del mundo, después de Catar, en renta per cápita) llegó ayer a Lanzarote acompañado de su madre, Aniela, para pasar unas minivacaciones en un hotel de Puerto Calero. Tras ser recibido en la sala de autoridades del aeropuerto de Lanzarote, después de aterrizar en un vuelo de la compañía aérea Luxair pasadas las nueve y media de la mañana, Bettel y su madre cogieron un taxi para desplazarse hasta la zona sur de la isla.

El dirigente de uno de los centros comerciales y financieros más importantes de Europa se suma a la larga lista de mandatarios europeos que apuestan por la tranquilidad de Lanzarote para pasar unos días de descanso. Bettel coincide en la isla con el primer ministro británico David Cameron que se aloja con su familia en un hotel todo incluido de Playa Blanca.

Bettel al igual que Cameron tratan de trasladar a la opinión pública de sus respectivos países que son dos turistas más de los miles que pasan sus vacaciones en Lanzarote. Aunque las fuerzas de seguridad han puesto en marcha dispositivos especiales para garantizar la seguridad de ambos mandatarios lo cierto es que el objetivo de estos dos políticos es hacer una vida lo más normal posible durante sus días de ocio en la isla.

El político y abogado luxemburgués que en mayo del pasado año se casaba con el arquitecto belga Gauthier Destenay, se convertía de esta manera en el primer jefe de un gobierno de los 28 países de la Unión Europea en celebrar un matrimonio gay en pleno ejercicio de sus funciones políticas. Un evento social que se convirtió en todo un acontecimiento en su país dado que la unión legal entre personas del mismo sexo había entrado en vigor en enero de ese año. Era por tanto una de las primeras bodas gays en el Gran Ducado.

No obstante, ayer en Lanzarote solo se vio a Bettel acompañado de su madre Aniela. Una mujer que fue azafata en Air France, periodista, directora de recursos humanos de una importante entidad bancaria , empresaria y defensora de los derechos de las mujeres.

Bettel ha hecho llegar a las fuerzas de seguridad de la isla que su visita es estrictamente privada por lo que no utilizará los medios oficiales que le corresponde a un primer ministro europeo. El mandatario llega a Lanzarote después de una semana extremadamente dura para su país por los atentados en Bruselas. No en vano, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos forman el denominado Benelux que designa la unión aduanera y económica de estos tres países.

Y si Bettel pretende que su estancia en la isla pase lo más inadvertida posible, su homólogo británico en cambio está siendo la atracción turística en Playa Blanca. Así, desde que llegara a Lanzarote el pasado jueves a Cameron se le ha podido ver paseando por el paseo marítimo de Playa Blanca, por el puerto deportivo Marina Rubicón y por el Paseo Limones, la pequeña calle comercial de esta localidad turística.

El líder del Partido Conservador también ha paseado en bicicleta con sus hijos por el paseo situado junto a su hotel, un establecimiento de cinco estrellas pero con la modalidad de todo incluido. No obstante, Cameron suele salir con su familia a cenar en algunos de los restaurantes del sur de la isla.

A pesar de las vacaciones, la agenda política de Cameron no se detiene. Coincidiendo con su estancia en la isla ayer se difundía el mensaje de Pascua que tradicionalmente realizan los primeros ministros británicos. "El Reino Unido debe permanecer unido y defender sus valores cristianos frente a las amenazas del terrorismo", indicó refiriéndose a los recientes atentados terroristas de Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine