Todos los grupos políticos acuerdan redactar una ley de Memoria Histórica

Darias avanza que será ella misma quien presida la comisión de trabajo encargada de redactar la proposición que se debatirá y aprobará en el Parlamento

19.03.2016 | 02:00
Reunión de los portavoces y Mesa del Parlamento con representantes de las asociaciones de Memoria Histórica.

Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, anunció ayer que "todas las formaciones políticas representadas en la Cámara regional han mostrado su acuerdo para trabajar en una iniciativa legislativa de Memoria Histórica en Canarias".

La presidenta cameral realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo, junto a los portavoces de los grupos parlamentarios, con representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

"Será una ley para buscar la verdad, para obtener justicia y conseguir la reparación", en definitiva, añadió, será una iniciativa para "llevar a cabo políticas públicas de Canarias que busquen estos tres objetivos".

Darias se refirió al "trabajo incansable" de las tres asociaciones, de las que dijo que "han perseverado durante mucho tiempo superando todo tipo de obstáculos y adversidades, incluso, los que la propia vida les ha puesto por delante, con testimonios desgarradores" y que han venido reivindicando una ley de Memoria Histórica en Canarias para localizar las fosas donde estén y poder exhumar los restos de las personas desaparecidas o fusiladas en las Islas.

La presidenta del Parlamento recordó que hace algo más de un mes y medio, las representantes de estas tres asociaciones se reunieron con los miembros de la Mesa del Parlamento para trasladarles su interés para contar con una reunión –celebrada ayer– con todos los grupos políticos.

"Hoy todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento han mostrado su predisposición y entusiasmo para ponernos a trabajar ya en una comisión de trabajo" que saque adelante la ley, destacó Darias quien avanzó que será ella misma la que presida dicha comisión "con ganas". Añadió que cada fuerza política nombrará a un ponente para, entre todos, establecer un texto articulado como proposición que llevar al Pleno, discutirlo y aprobarlo.

La presidenta del Parlamento aprovechó la ocasión para manifestar la "gratitud y reconocimiento" de la Cámara regional al trabajo de las asociaciones de la Memoria Histórica.

En la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios estuvieron presentes las representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz; de La Palma, Aralda Rodríguez Hernández, y de Arucas, María del Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa Cabrera

Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, señaló que "esta iniciativa ha sido impulsada fundamentalmente por la presidenta del Parlamento" y destacó que de la reunión mantenida este viernes han salido "muy satisfechas" y confió en que se cumpla con lo acordado. "El optimismo que tenemos ahora es porque hemos visto que se puede sacar adelante una ley consensuada por todos" y recalcó su importancia porque servirá para "cerrar una herida que tiene abierta este país" con "muchas personas que están esperando poder enterrar a familiares desaparecidos o fusilados". "Me han transmitido que hay prisa por aprobarla, por lo que me da la sensación de que pronto habrá una ley de Memoria Histórica de Canarias como demandamos", concluyó Pérez Schwartz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine