CEAR, Cáritas y Médicos del Mundo exigen el cierre de los CIE en Canarias

Las tres organizaciones han presentado la Plataforma Canarias Libre de Centros de Internamiento de Extranjeros

17.03.2016 | 10:07

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas, Médicos del Mundo y otros colectivos como los profesionales de servicios sociales trabajarán para conseguir el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Canarias y pedirán el respaldo de los partidos a esa causa.

Promover un "replanteamiento del modelo" de respuesta a la llegada de inmigrantes irregulares, apostando por "otra forma de hacer las cosas" que aborde el trato de esas personas "no como un problema de seguridad, sino humanitario", y elimine unos centros que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos" es su propósito, ha explicado hoy el coordinador regional de CEAR, Juan Carlos Lorenzo.

En el acto de presentación de la denominada Plataforma Canarias Libre de Centros de Internamiento de Extranjeros, constituida por varios colectivos y personas a título individual, Lorenzo ha defendido que el cierre de estas instalaciones está justificada "por la lógica" e incluso por la Ley de Extranjería.

El portavoz del CEAR ha denunciado que los inmigrantes que son recluidos en los CIE viven "sometidos a un régimen penitenciario totalmente injustificado, ya que solo han cometido una falta administrativa y ni siquiera son responsables de un delito".

Además, ha añadido, "son retenidos sistemáticamente, cuando la ley preveía que el internamiento fuera una medida excepcional y, al final, en la práctica se ha convertido en norma".

Si se tiene en cuenta que la situación se agrava por hechos como que los dos CIE que hay en el archipiélago, el de Barranco Seco, en Gran Canaria, y el de Hoya Fría, en Tenerife, son deficitarios en servicios básicos, desde los sanitarios a los de asesoramiento jurídico, traducción e interpretación y atención social, la demanda de la plataforma "tiene aún más razón de ser", ha argumentado.

Lorenzo ha agregado que a ello hay que sumar circunstancias que empeoran la situación de los inmigrantes irregulares, como el deterioro que sufren las dependencias de los CIE, que, "en el caso concreto de Barranco Seco, ha llevado al cierre de casi la mitad de sus módulos por no reunir las condiciones mínimas de seguridad".

Además, la estancia en esos centros tiene repercusiones no solo físicas para quienes son recluidos en ellos, ya que, "al salir, se ven convertidos en excluidos sociales", ha asegurado.

"Aunque la razón por la que sistemáticamente se lleva a los inmigrantes a los CIE es porque se supone que van a ser expulsados del país, cuando solo un 30 % de ellos son deportados finalmente en la práctica", ha añadido Lorenzo.

El portavoz de CEAR en Canarias ha anunciado que la plataforma presentada hoy hará acciones públicas para recabar el apoyo a su causa, tanto por parte de la ciudadanía como de las organizaciones políticas y sociales y de las administraciones públicas de las islas, como ha destacado que ha ocurrido ya en otros lugares de España.

Ya que el objetivo último de la iniciativa es que unos y otros "apuesten, con medios suficientes y estables, por la cohesión social y el desarrollo de políticas de acogida e integración de personas migrantes y refugiadas que incidan en el cambio de los estereotipos que genera la criminalización y en combatir los discursos racistas y xenófobos", ha concluido, leyendo un manifiesto de la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine