El fiscal solicita tres años de cárcel para el padre de Adou, 'el niño de la maleta'

Lo acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por poner en peligro la vida del niño - Alí Ouattara asegura que no hizo "nada malo"

17.03.2016 | 10:07
El fiscal solicita tres años de cárcel para el padre de Adou, 'el niño de la maleta'

El 'calvario' de los Ouattara

  • Alí Ouattara ha tenido que sufrir en sus carnes el estar privado de libertad por tratar de reunir a su familia en Fuerteventura, lugar donde trabajaba y donde residía con su mujer, Lucie, y su hija Enmanuela. Tras su detención, estuvo ingresado inicialmente en la cárcel de Los Rosales, en Ceuta, aunque posteriormente fue trasladado a la prisión de Botafuegos (Algeciras) donde logró su excarcelación provisional. La madre, Lucie, también ha sufrido un autentico calvario. Primero con su pequeño Adou ingresado en el Centro de Menores Mediterráneo de Ceuta y también con el ingreso en prisión de su esposo. Tras las pruebas de ADN a la que se tuvieron que someter los progenitores, les devolvieron a su pequeño. El matrimonio tiene dos hijos más: Ismael y Mikael. Alí había solicitado la reagrupación familiar para poder traer a Adou a España pero le fue denegada por 41 euros. La ley estipula un salario de 1.331 euros para ser aceptada. Su sueldo no llegaba a esa cantidad y fue rechazada su solicitud.

Una imagen que conmovió al mundo

título del la imagen
  • Las instantáneas del escáner de la Guardia Civil que mostraban a un niño de tan solo ocho años en el interior de una maleta cuando trataban de introducirlo de manera irregular en España dieron la vuelta al mundo y conmovieron a los ciudadanos del planeta. Era un ejemplo más del drama de la inmigración y de las argucias que se utilizan para pasar las fronteras en busca de una calidad de vida que les niegan en sus países de origen. Fátima El Yazzyoui, una joven marroquí de 20 años de edad, empujaba una maleta rosa fucsia, tratando de entrar en territorio español a través de la frontera de El Tarajal. Tras descubrir los agentes del instituto armado el contenido de su equipaje fue detenida. Es la única persona que continúa entre rejas de forma provisional y a la espera de la celebración de la apertura de juicio oral por el caso del niño de la maleta. El Ministerio Fiscal solicita para Fátima seis años de cárcel, el doble que el padre del pequeño costamarfileño, al entender que la vida del pequeño Adou corrió un serio peligro dentro de una maleta de escasas dimensiones y sin apenas ventilación. Alí Ouattara llegó a Fuerteventura en 2006 a bordo de una patera. Tras permanecer 40 días recluido en el Centro de Inmigrantes de El Matorral fue puesto en libertad. No pudo ser repatriado por la situación bélica que se había instaurado en su país de origen. Durante algunos meses su hogar fue la Casa de Acogida de Cruz Roja, donde aprendió español de mano de la maestra voluntaria Ángeles Bosa. En mayo de 2007 logró su primer trabajo en territorio español en la Lavandería Morales, en la capital.

Alí Ouattara (Costa de Marfil, 1971), el padre de Adou, conocido popularmente como el niño de la maleta se enfrenta a tres años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Esta es la calificación del Ministerio Fiscal que ya le ha sido notificada. Además, el fiscal considera que la vida del niño se puso en serio peligro por la forma en que lo ocultaron en el interior de una maleta para proceder a la entrada irregular en territorio español.

La petición de la Fiscalía ha sido acogida con sorpresa en el seno de la familia costamarfileña. "Me piden tres años de prisión. No he hecho nada malo, solo tratar de reagrupar a mi familia", señaló Alí Ouattara a este periódico. Además, añadió, que "desde el primer momento me arrepentí de lo ocurrido porque no sabía como iban a trasladar a mi hijo a España. Si llego a saber que lo iban a introducir en una maleta me hubiera negado rotundamente".

El caso del niño de la maleta tiene su origen el 7 de mayo de 2015 en la zona de El Tarajal, el paso fronterizo de la frontera de Ceuta, cuando el nerviosismo de una joven marroquí que arrastra una maleta despierta la sospecha de los agentes de la Guardia Civil. Ante esta actitud le ordena colocar el pequeño equipaje en el escáner pensando que podía transportar droga. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al visualisar en la pantalla la imagen de un niño en posición fetal. El pequeño, de tan solo ocho años y asustado por la situación que se había generado, solo pudo pronunciar su nombre en francés y que era originario de Costa de Marfíl. La mujer quedó inmediatamente detenida.

Una hora y media más tarde, los agentes proceden a la detención de Alí Ouattara, padre del menor, cuando trataba de pasar el control fronterizo a pesar de tener su documentación en regla al disponer de permiso de residencia en Las Palmas. Ali reconoció que el menor de la maleta era su hijo.

El escrito de calificación del Fiscal recoge que Alí contactó en Casablanca con varios marroquíes para, a cambio de unos 5.000 euros, pasaran a su hijo hasta territorio español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine