El consejo de administración analizará este martes la situación del ITC

Pedro Ortega insiste en el respaldo del Gobierno canario, prueba de ello, el incremento presupuestario "más que razonable" que se ha destinado al centro

17.03.2016 | 10:07

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha informado de que la situación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se evaluará este martes 15 de marzo en una reunión que celebrará su consejo de administración.

En declaraciones a los periodistas, Ortega ha insistido en el respaldo del Gobierno canario al ITC, y ha dicho que prueba de ello es el incremento presupuestario "más que razonable" que se ha destinado al centro, y que ha cifrado en un 6 por ciento más en relación al año anterior.

Por ello, ha manifestado estar "sorprendido" por la afirmación de sus trabajadores de que el Ejecutivo pretende desmantelar este centro de investigación, cuando es una de las líneas a potenciar para lograr un cambio en el modelo económico de Canarias.

Así mismo, el consejero ha subrayado que no se ha cerrado ninguna negociación con los trabajadores, que acordaron el pasado 26 de febrero una "tregua", que finaliza hoy, en la huelga indefinida que mantenían, para tratar de llegar a un acuerdo con la dirección del Instituto.

El portavoz del comité de huelga, Antonio Ortegón, ha informado a Efe de que en este periodo de negociaciones ha habido una decena de reuniones, pero la postura ha sido de "negación continua" a las reivindicaciones de los trabajadores para reducir la previsión de déficit de 810.000 euros que presenta el ITC y asegurar el sostenimiento de la plantilla y su viabilidad.

Según Ortegón, en este tiempo de "tregua" no ha habido "ni transparencia ni negociación", solo una nueva propuesta de recorte salarial del 10,3 por ciento en 2016 y del 4,3 por ciento en 2017, que no cuenta con una cláusula que garantice el empleo ni la viabilidad del Instituto, y tampoco incluye una "apuesta clara de Ejecutivo por sostenerlo".

Esta propuesta no ha sido aceptada por el comité de huelga, que está a la espera de las decisiones que pueda adoptar hoy el consejo de administración del ITC para analizar la situación.

Los representantes de los trabajadores afirman que quieren seguir negociando y buscar una solución consensuada que no debe basarse solo en el recorte salarial, algo que aceptarían si se condiciona al mantenimiento de la plantilla, compuesta por 149 personas, a que el centro "camine por la senda de la viabilidad" y a que el esfuerzo de los empleados sea compartido por la administración.

Ortegón ha informado también de que el Tribunal Laboral de Canarias ha convocado a las partes el próximo viernes, cuando está previsto que se comuniquen a los trabajadores los acuerdos adoptados por el consejo de administración del ITC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine