C's cree que sus 54.000 votos le avalan para intervenir en la reforma electoral

Melisa Rodríguez solicita por escrito que su formación forme parte de la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral canario

17.03.2016 | 10:07
C's cree que sus 54.000 votos le avalan para intervenir en la reforma electoral

La portavoz de Ciudadanos en Canarias y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha considerado este lunes 14 de marzo que los 54.000 votos que el partido obtuvo en los comicios autonómicos de 2015 le avalan para participar en la reforma del sistema electoral en las islas.

Así lo ha manifestado Rodríguez a los periodistas ante la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha acudido hoy para solicitar por escrito que su formación forme parte de la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral canario constituida en el Parlamento regional.

A juicio de Melisa Rodríguez, la voz de los más de 54.000 canarios que optaron por Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas "no puede quedar en el olvido".

Por ello, la formación que preside a nivel nacional Albert Rivera, que defiende "una ley electoral justa y más equitativa para los canarios", ha registrado una petición para que se le incluya en las mesas de estudio sobre la reforma electoral constituidas en el archipiélago.

Además, Melisa Rodríguez ha reivindicado la participación de su partido en los estudios que desarrollarán la Ley del Suelo que ha propuesto el Gobierno canario sustentado por CC y el PSOE.

"También pedimos al Gobierno de Canarias que se nos incluya o que se cree una mesa de negociación o comentario sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias, ya que el último documento sobre su reforma se aprobó un par de meses antes de las elecciones, por lo que no fue de consenso o de diálogo, y porque creemos que no representa al pensar de los canarios", ha aseverado.

La diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha estimado que si el Gobierno canario "está hablando de buenas prácticas y representatividad, no puede desoír a más de 54.000 canarios".

"Ya defendíamos la reforma electoral antes de las elecciones y seguimos con nuestra línea argumental y pensando en los canarios", ha manifestado.

Preguntada por la cobertura legal de la solicitud presentada hoy, Rodríguez ha dicho que Ciudadanos entiende que no puede intervenir como representación parlamentaria en la reforma electoral de la comunidad autónoma, "pero sí como parte de la ciudadanía de las islas".

Respecto a la propuesta de reforma electoral de Ciudadanos, Melisa Rodríguez no ha querido avanzar el modelo que defiende este partido, ya que está en fase de elaboración, según ha dicho.

Sin embargo, ha abogado por la compensación del territorio, como prevé la Constitución Española.

"Defendemos la compensación del territorio y creemos que se puede trabajar para que el sistema electoral de las islas no sea el más desfavorable del mundo", ha referido la parlamentaria nacional.

Ciudadanos recibió el apoyo de 54.375 votantes en las elecciones autonómicas de Canarias de 2015, el 5,84 % del electorado. Sin embargo, se quedó sin representación en Parlamento regional, al no conseguir el porcentaje mínimo para entrar al reparto de escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine