El Gobierno canario defiende su transparencia ante las críticas de la oposición

El consejero de Presidencia explica la puesta en marcha el 25 de febrero del nuevo portal del Ejecutivo canario como un instrumento más en un proceso de continua mejora

10.03.2016 | 10:43
El Gobierno canario defiende su transparencia ante las críticas de la oposición

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aaron Afonso, defendió este miércoles 9 de marzo el compromiso del ejecutivo con la transparencia, frente a las críticas de los grupos de la oposición por una información que consideran en muchos casos incompleta, inexacta, deslavazada, de mala calidad y difícil de localizar.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, Afonso explicó la puesta en marcha el 25 de febrero del nuevo portal de transparencia del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/transparencia/) como un instrumento más en un proceso de continua mejora.

El diseño del portal es más intuitivo que el anterior, la información está más ordenada y se adapta su acceso a personas con diferentes problemas de discapacidad.

"El Gobierno no tiene voluntad de ocultar nada, puede haber algún dato que no esté actualizado, nadie descubre nada cuando dice que se puede mejorar", dijo Afonso para explicar que la transparencia es un proceso continuo de actualización y evolución.

Explicó que uno de los próximos objetivos es publicar la información en formatos abiertos, ya que actualmente gran parte está en formatos que no lo son, como el pdf.

Informó de que desde el 24 de febrero se reciben de media diaria 207 visitas, frente a las 55 que se registraban en la anterior versión del portal, y el número de páginas consultadas ha pasado de 120 diarias a 1.940.

Los bloques que más se consultan son los relativos a altos cargos, retribuciones, empleados públicos, instituciones y organización.

Para la elaboración del portal se ha contratado una empresa consultora externa por 17.900 euros, si bien la actualización de la información corresponde a unidades específicas en cada departamento formadas por funcionarios.

"La puesta en marcha del portal no supone la culminación de la política de transparencia, es una herramienta más", dijo el consejero.

El diputado del Emilio Moreno dijo al consejero que la transparencia no puede limitarse a "bellas palabras y buenos sentimientos" ni a un portal en internet "que ofrece en modo selva un conjunto frondoso e intransitable de documentos e informaciones".

Subrayó que la ley de transparencia no vincula sólo al Gobierno de Canarias, sino también a otras administraciones y organizaciones, como ayuntamientos, cabildos, sector público empresarial, universidades, sindicatos, partidos políticos, Parlamento, Consejo Consultivo y Diputado del Común.

Noemí Santana, de Podemos, admitió que el nuevo portal mejora al anterior, pero "aún cuenta con carencia graves".

Cuando se mejora el canal de distribución pero la información que se ofrece es incompleta y de mala calidad sólo se está haciendo "marketing político", dijo, y puso como ejemplo de falta de transparencia que muchos altos cargos disfrazan su falta de titulación con expresiones eufemísticas como "estudios de derecho", una fórmula que no se le admitiría a nadie en el mundo laboral.

Esther González, de Nueva Canarias, también reconoció que el portal es más intuitivo, pero se mantienen carencias e inexactitudes en la información.

"La ley obliga a que la información se ofrezca de forma clara y estructurada, pero en el portal se obstaculiza, no facilita la obtención de informes y la información está dispersa, es incorrecta e incompleta", sostuvo.

La diputada de Nueva Canarias consideró poco transparente que la información presupuestaria se presente en formatos sólo entendibles por expertos, pero no por los ciudadanos normales.

En defensa de la actuación del consejero intervino la diputada de CC Socorro Beato, quien dijo que aunque queda mucho por hacer porque la transparencia es un proceso dinámico son muy positivos los pasos dados en Canarias con la aprobación de la Ley de Transparencia y las mejoras en el portal.

También defendió la política de transparencia el portavoz del PSOE, Ignacio Álvaro Lavandera, quien dijo que el nuevo portal es moderno e intuitivo, y las posibles carencias son una motivación para mejorar.

"No se quiere ocultar ni mentir, es insano introducir la sombra de la duda al resepcto", dijo el representante del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine