Sanidad

Patricia Hernández afirmó que se resolverán las diferencias de los niños con cáncer

Josefa Luzardo acusó al Gobierno regional de permitir que los niños con cáncer sean discriminados dependiendo de la isla donde residan

08.03.2016 | 18:03
Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández

La vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, afirmó hoy que en las próximas semanas se resolverá el problema surgido en la aplicación de criterios diferentes a la hora de valorar el grado de discapacidad de los niños con cáncer

Hernández hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del grupo Popular Josefa Luzardo quién acusó al Gobierno de permitir que los niños con cáncer sean, en relación a la concesión del grado de discapacidad, discriminados dependiendo de la isla donde residan.

Luzardo afirmó que mientras que en la Santa Cruz de Tenerife se conceden las discapacidades, en Las Palmas de Gran Canaria durante 2015 no se concedió ningún grado de discapacidad o en un grado inferior al requerido.

Hernández afirmó que desde noviembre no se produce una denegación del grado de discapacidad para niños enfermos con cáncer en el centro base de Las Palmas y, según una nota de su departamento, el problema no es nuevo y no solo afecta a Canarias sino al resto de España.

El problema ha surgido a raíz de la aplicación de diferentes criterios a la hora de valorar el grado de discapacidad de los niños con cáncer por parte de los dos centros bases canarios, entidades que valoran y otorgan el grado de discapacidad en las islas, dijo la también consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda.

Además, Hernández recordó que su departamento ha solicitado al Imserso que dicte unas instrucciones a nivel estatal para que solucione este problema "y estamos esperando su respuesta".

Hernández señaló que los criterios médicos se ajustan al derecho y la diferencia está en si debe valorarse sólo cuando las secuelas se manifiestan o a partir del diagnóstico de la enfermedad y afirmó que su departamento trabaja para homogeneizar los criterios de valoración.

La vicepresidenta del Gobierno reprochó al PP el uso partidista que hacía de los niños con cáncer, manifestación que, según dijo la portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, atentaba contra la dignidad de su grupo parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine