Canarias recibió 6.400 toneladas de comida en 2015 para los más pobres

Los alimentos se incluyen en el programa financiado por la UE y Madrid P Es la quinta comunidad que más provisiones recibe

08.03.2016 | 12:31
Imagen de 2010 de un reparto de alimentos en la sesde de Cáritas de Puerto del Rosario.

Canarias se encuentra entre las cinco comunidades autónomas que más alimentos recibe del Programa de ayuda a las personas más desfavorecidas que financia la Unión Europea (85%) y el Gobierno central (15%). Los índices de pobreza y desempleo son los principales criterios que se utilizan para asignar las cantidades que corresponden a cada región. En el plan de 2015 Canarias recibe 6,4 millones de kilos de comida situándose detrás de Andalucía (29,2 millones), Cataluña (15,1 millones), Comunidad Valenciana (12,1) y Madrid (11,1). El presupuesto destinado en 2015 a las Islas para comprar estos alimentos a las empresas suministradoras fue de 6,2 millones.

Según reflejan las conclusiones del programa, Canarias tiene un índice de pobreza del 5,86% en función de los datos que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, denominado Arope. En cuanto al índice de desempleo, el Archipiélago se sitúa en un 6,27% con los datos del Redabal, que es el indicador que utiliza el plan de ayuda para las personas más desfavorecidas con las cifras que ofrecen las entidades colaboradoras del mismo.

Los índices más elevados se encuentran en las comunidades que concentran mayor población, es decir, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Canarias es la primera en los indicadores de pobreza y paro entre aquellas regiones que son similares en población e, incluso, supera a regiones tradicionalmente más deprimidas económicamente como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Asturias.

Una vez asignadas las cantidades de alimentos a cada comunidad se pone en marcha el proceso para su distribución a través de las entidades asignadas por la Administración central -Cruz Roja y los Bancos de Alimentos-, que las reparten a través de las asociaciones y colectivos colaboradores.

Sin embargo, la detección de comida en mal estado y algunas deficiencias en la distribución de alimentos han generado dudas en torno a la eficacia de los protocolos establecidos para el almacenamiento y reparto de los alimentos, sobre todo a la hora de determinar si la comida que se compra con fondos públicos a las empresas llegan a quienes verdaderamente lo necesitan. Según la información oficial del programa, las organizaciones asociadas de distribución, Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), distribuyen los alimentos a más de 7.000 organizaciones asociadas de reparto que atienden a aquellas personas cuya situación económica o familiar les impide adquirir comida de forma regular.

En el caso de Canarias hay 341 organizaciones asociadas de reparto, según los datos del pasado mes de febrero. Esta es una las cuestiones a resolver, ya que no hay una normativa legal en las Islas que determine y regule la tipología de colectivos que pueden realizar este tipo de trabajos y que el reparto a los más desfavorecidos se realice en condiciones de equidad suficiente. En Canarias se está pendiente de elaboración desde hace años de la Ley de Servicios Sociales, la norma que debe regular qué asociaciones son las facultadas para desarrollar este tipo de labores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine