Acuerdo

Los alcaldes firman con Clavijo el Plan de Desarrollo con los fondos del ITE

El presidente del Ejecutivo regional asegura que el decreto que regulará la estrategia estará listo en abril para que los proyectos puedan presentarse a partir de ese mes

05.03.2016 | 02:00

Los alcaldes de 62 municipios canarios rubricaron ayer junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el acuerdo para el reparto de 1.600 millones de euros en diez años procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) y que servirán para financiar los proyectos que presenten dentro del Plan de Desarrollo impulsado por el Ejecutivo regional. El documento fue ratificado en la sede de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a la que acudieron 47 representantes municipales mientras que otros 15 delegaron su firma, mientras que 26 municipios, 19 de ellos de Gran Canaria, no acudieron a la cita.

Clavijo destacó que se ha firmado un documento de consenso y agradeció a los alcaldes el trabajo realizado para "enriquecer" el documento final en el que se han introducido "nuevas líneas" para que "entre todos gestionemos los recursos pensando en el interés general, y no en el particular".

Entre las mejoras introducidas desde la Fecam en el documento está el "eje del sector primario" como son las instalaciones ganaderas, y la modernización y mecanización del campo así como líneas para el desarrollo de espacios públicos con potencial turístico y no solo para los municipios con un turismo ya consolidado, pero también queda recogido en el documento la posibilidad de que los ayuntamientos puedan presentar proyectos de forma directa con cargo a estos fondos.

Clavijo quitó hierro sobre las ausencias de alcaldes de Gran Canaria y otros del Partido Popular o de Nueva Canarias, añadiendo que el documento había sido avalado por el 75% de los municipios.

En dicho documento no se incluyen algunas de las propuestas que había planteado la Fecam con anterioridad como era la posibilidad de invertir en infraestructuras sociosanitarias, educativas, deportivas y culturales así como tampoco la posibilidad de utilizar dichos recursos para la rehabilitación de viviendas en el medio rural o el desarrollo de instrumentos de planeamiento y ordenación territorial a proyectos de ocio activo ni a la recuperación de espacios degradados.

En cambio, el documento introduce la posibilidad de utilizar recursos con cargos al ITE para la formación en técnicas de producción agraria, a la agricultura ecológica, al desarrollo de nuevas tecnologías agroalimentarias y agroindustriales y a la mejora y rehabilitación de infraestructuras para incentivar y mejorar la economía del sector primario, entre otras.

De igual manera, el documento incluye algunas de las sugerencias que habían sido propuestas por la Fecam para que se pudieran destinar fondos a políticas activas de empleo que beneficien a todos los municipios.

Clavijo también anunció que ahora solo queda trabajar en el decreto con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Fecam, decreto que calculó que estaría listo y publicado en los primeros días de abril para que a partir de esa fecha se abra el plazo, se presenten los proyectos, que serán estudiados por el Consejo Asesor del presidente, y darles "luz verde".

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, agradeció al Gobierno su talante conciliador y que les permitiera a los municipios poder participar, opinar y contribuir a mejorar un documento del que dijo que era "imposible" reflejar todas y cada una de las cuestiones que han planteado los alcaldes". Añadió que "ahora hay que esperar al decreto final que es donde se desarrollará este acuerdo" y donde cree que quedarán plasmadas "todas y cada una de las reivindicaciones de la Fecam".

Respecto a los alcaldes ausentes, Plasencia consideró que "cada uno es libre de tomar las decisiones que considere oportunas" a la vez que negó una "fractura" en la Fecam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine