Promotur: "Las cuentas ya están fiscalizadas"

La gerente de la empresa afirma que , como toda entidad pública, entra dentro de sus obligaciones el someterse "a todos los controles y a la Audiencia de Cuentas"

03.03.2016 | 16:26

La gerente de Promotur, Turismo de Canarias, María Méndez, ha dicho hoy que ya están "fiscalizados y sometidos a muchas auditorías", después de que la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento acordara pedir a la Audiencia de Cuentas que fiscalice a la empresa de 2011 a 2015.

Al término del acto de presentación del pabellón de Canarias en la feria de Berlín (ITB), Méndez ha asegurado a los medios de comunicación que, como toda entidad pública, entra dentro de las obligaciones de Promotur el someterse "a todos los controles y a la Audiencia de Cuentas".

María Méndez ha recordado que "no se debe olvidar a los diferentes órganos fiscalizadores que controlan anualmente las cuentas de Promotur", con auditorías externas y desde la propia Intervención.

"Las empresas públicas tenemos además un plan de viabilidad plurianual y, por lo tanto, ese concepto pasa otra auditoría y la cumplimos al cien por cien", ha subrayado.

La gerente ha añadido que Promotur también supera los controles "rigurosos" de la Unión Europea, ya que "el 85 % de la actividad de la empresa están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)".

En su opinión, esta empresa pública tiene una transparencia "total" y está sometida a las labores de control de forma continuada, además de estar todas actividades conectadas en la web corporativa.

"En la última legislatura, y ahora con más fuerza, ha habido un esfuerzo de clarificación. Tenemos un plan estratégico promocional bienal, una estrategia definida por mercados y segmentos y, desde ese punto de vista, la transparencia no solo la aplaudimos, sino que la practicamos", ha añadido Méndez.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa (CC), ha dicho que no valora ninguna propuesta del Parlamento porque "el poder legislativo es autónomo" en relación con el Ejecutivo.

"La postura de nuestro grupo político la fijó claramente José Miguel Ruano, en el sentido de que estamos encantados de que haya luz y taquígrafos, total transparencia. Es algo que le viene fabulosamente bien a la política y somos los primeros que estamos absolutamente de acuerdo de que se haga así", ha subrayado De la Rosa.

La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional acordó el pasado lunes por unanimidad solicitar a la Audiencia de Cuentas la fiscalización de Promotur entre 2011 y 2015, una iniciativa de Podemos consecuencia de las irregularidades detectadas en la fiscalización del periodo de 2007 a 2011.

Todos los grupos aceptaron la fiscalización de la empresa pública en la anterior legislatura, pero PP y CC, que estuvieron al frente de Promotur de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015, respectivamente, aclararon que lo hacían sin compartir las razones de Podemos para proponerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine