Rodríguez cree "sospechoso" el silencio de Clavijo sobre la ley turística

El presidente de NC reclama al presidente canario que dé a conocer el texto aprobado en el Consejo de Gobierno con anterioridad al anteproyecto de ley del suelo

02.03.2016 | 18:05
Román Rodríguez.

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que es "muy sospechoso" el silencio del presidente del Gobierno de canario, Fernando Clavijo, sobre la nueva ley turística, "que permite crecer sin límites en suelo calificado y sin importar las categorías de los nuevos complejos alojativos".

El también presidente de Nueva Canarias reclama al titular del Gobierno de Canarias que dé a conocer el texto aprobado en el Consejo de Gobierno con anterioridad al anteproyecto de ley del suelo.

Román Rodríguez indica que con la "escasa" información facilitada por el gabinete de CC y PSOE, Nueva Canarias denuncia que se pueden construir unas 150.000 camas nuevas, lo que "nos coloca en la senda del modelo de los 20 millones de turistas insostenibles" para el Archipiélago.

El portavoz de Nueva Canarias considera que el presidente del Gobierno canario puede estar aprovechando "tramposamente su condición para priorizar la creación de un estado de opinión favorable hacia la nueva ley del suelo, aún sin aprobar por el Consejo, y silenciar" la nueva regulación sobre el sector turístico.

Una nueva regulación que "puede llegar a tener unas consecuencias irreparables" para el territorio, el medio ambiente, el motor económico y el empleo de Canarias, añade Román Rodríguez.

Román Rodríguez critica la eliminación de los apartados a y c del artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística, "sin haber establecido en paralelo un instrumento para modular el crecimiento de forma ordenada," con criterios de capacidad de carga del territorio y medioambientales.

La crítica la hace porque afirma que de ese modo el suelo calificado se pueden poner en el mercado algo más de 150.000 camas a corto, medio y largo plazo, entre Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Para Román Rodríguez es la "barra libre, la que coloca en la senda del modelo de los 20 millones de turistas que las islas no pueden soportar y que se ha demostrado que no genera empleo local en proporción pero que el presidente impulsa con la excusa de eliminar barreras burocráticas.

Dice Román Rodríguez que ante ese escenario "no es posible que nadie conozca, ni los grupos parlamentarios" que sustentan al gabinete de Fernando Clavijo, el contenido "real" de esa reforma turística.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias pregunta al presidente canario si el "silencio impuesto" obedece además a tener que "esconder" que esa decisión supone la "defunción" de la renovación de los espacios públicos y privados obsoletos, donde está "nuestro gran problema y reto" para mantener la competitividad del destino.

Un interrogante que a juicio de Román Rodríguez adquiere un significado mayor cuando los reglamentos inexistentes sobre la ecoeficiencia y la calidad, que "supuestamente" garantizarían la calidad de las nuevas plazas alojativas, "en ningún caso" podrán superar los "niveles de exigencia" de los vigentes en la normativa estatal.

Nueva Canarias hace hincapié en la importancia de "recuperar" los límites cuantitativos al crecimiento turístico "compatible" con el territorio, el medio ambiente, el empleo y los modelos turísticos insulares.

Román Rodríguez insiste en que no se pueden repetir los errores históricos del desarrollismo y de la importancia masiva de mano de obra, como ocurrió en otras épocas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine