El Parlamento pide fiscalizar Promotur en la anterior legislatura

Se trata de una iniciativa de Podemos, consecuencia de las irregularidades detectadas en la fiscalización del periodo de 2007 a 2011

02.03.2016 | 15:09
Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias.

La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad solicitar a la Audiencia de Cuentas la fiscalización de la empresa pública Promotur entre 2011 y 2015, una iniciativa de Podemos consecuencia de las irregularidades detectadas en la fiscalización del periodo de 2007 a 2011.

Todos los grupos aceptaron la fiscalización de esta empresa pública en la anterior legislatura, pero PP y CC, que estuvieron al frente de la empresa pública entre 2007 y 2011 y entre 2011 y 2015, respectivamente, dejaron claro que lo hacían sin compartir en absoluto las razones de Podemos para proponerlo.

La propuesta de fiscalización fue defendida por la diputada de Podemos Asunción Delgado, quien subrayó que en ese tiempo estaba al frente de Promotur como viceconsejero de Turismo Ricardo Fernández de la Puente, bajo dependencia directa de Paulino Rivero como presidente del Gobierno.

Recordó el caso de una campaña de promoción denominada "Canarias vuelve a brillar" que acabó en denuncias de estafa e irregularidades por una plataforma de ciudadanos que participaron en un sorteo que consideraban amañado.

Asunción Delgado también afirmó que el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, fue quien impulsó el decreto de alquiler vacacional, que defiende, dijo, los intereses de los hoteleros, y el decreto de residencialización de las zonas turísticas, que busca echar a la gente de sus casas para que las compren los fondos de inversión, denunció.

Después de dejar el cargo, Fernández de la Puente fue fichado como responsable de la división hotelera de Gowaii para abrir mercados en Canarias, "en un caso mas de puertas giratorias", señaló.

Delgado recordó que en una anterior comisión parlamentaria el PP había pedido a CC y PSOE "discreción" sobre sus críticas a la gestión de Promotur entre 2007 y 2011, cuando los populares estaban al frente, porque si se fiscalizaran los años siguientes también podría haber sorpresas.

"Dada la amenaza velada, la ciudadanía tiene derecho a saber qué pasó en Promotur cuando se fue el PP", dijo la representante de Podemos.

"Tenemos razones para creer que con la marcha del PP no se acabó con la ligereza en el manejo de lo público" en Promotur, así que es precisa una fiscalización para que la ciudadanía sepa si la gestión fue correcta o fraudulenta, concluyó la diputada de Podemos.

José Miguel Ruano, de CC, dijo que a su partido le parece bien que se fiscalice Promotur "porque no hay nada que ocultar", pero rechazó la justificación de Podemos por ser "una distorsión de la realidad".

Jorge Rodríguez, del PP, anunció su apoyo a la iniciativa, pero quiso dejar constancia expresa de que no suscribía ni una sola de las palabras con las que la diputada de Podemos la justificó.

También dijo que las diligencias por las incidencias detectadas por la Audiencia de Cuentas en Promotur entre 2007 y 2011, que han sido remitidas al Tribunal de Cuentas, acabarán archivadas.

Héctor Gómez, del PSOE, apoyó la solicitud de fiscalización para que se haga un análisis exhaustivo y riguroso, aunque señaló que eso no debe ocultar la relevancia de las inversiones realizadas en la promoción turística de Canarias que mantienen al archipiélago como líder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine