Pita: "El principal escollo con el PSOE es la política económica pero soy optimista"

La secretaria general de Podemos cree que aún hay tiempo para negociar en los próximos dos meses - "Quiero que Pedro Sánchez sea presidente", afirma Rosell

01.03.2016 | 12:46
Pita: "El principal escollo con el PSOE es la política económica pero soy optimista"

Desde que es diputada nacional y compagina esta actividad con la secretaría general de Podemos en Canarias Meri Pita no tiene ni un minuto libre y menos en medio de la negociación en Madrid de un eventual pacto de gobierno con el PSOE. Pita es "optimista" sobre esta alianza, aunque Pablo Iglesias rechazara ayer mismo la propuesta trasladada por Pedro Sánchez porque, según aseguró el líder de Podemos, es un "corta y pega" del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. La secretaria general de esta formación en las Islas entiende que "el principal escollo para llegar a acuerdos está en la política económica" y si los socialistas cumplen con lo que prometieron en su programa electoral, como su oposición a la reforma laboral del PP o subir el salario mínimo "para que la economía revierta y haya consumo", entre otras medidas, el acuerdo con el PSOE es más que posible y no habría que ir a una nuevas elecciones generales.

"No es la plurinacionalidad, el escollo es la política económica, pero somos optimistas", enfatizó ayer en una visita que realizó a LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas. Aunque dicho acuerdo no será en la investidura que comienza hoy, porque el PSOE ha "escenificado" un pacto con Ciudadanos que, a juicio de Pita, "es propicio para el PP. Para que se abstenga o participe, pero no para Podemos".

Meri Pita estima que en esta votación el líder del PSOE no saldrá designado pero después cuenta con dos meses para negociar y no le queda otra opción que hacerlo con Podemos. "No queremos ir a las elecciones de nuevo", precisa. "Pero si hay que ir se va", subraya, aunque vuelve a mencionar que hay "optimismo" y que Podemos tiene vocación de formar un gobierno, que representaría a "once millones de votos" sumando a las fuerzas de izquierdas.

Su compañera y jueza en excedencia, Victoria Rosell, señaló ayer al respecto en otro acto que "Podemos va a votar que no a la investidura porque el documento del PSOE vuelve a la derecha". No obstante, considera que "hay tiempo" aún para negociar. Pero pone como condición que los socialistas vuelvan a defender lo que se comprometieron durante la campaña electoral. "Yo quiero gobernar con el PSOE y quiero que sea Pedro Sánchez el presidente del Gobierno y que sea de un gobierno de cambio y de progreso, y creo que tenemos tiempo", recalcó la diputada y posible ministra de Justicia si hay pacto entre ambas formaciones.

"Me parecería un fracaso que haya nuevas elecciones para los más de once millones de votos", expresó, y recordó que en Las Palmas de Gran Canaria, donde gobierna el PSOE con Podemos y Nueva Canarias, el "pacto funciona".

Acuerdos en Canarias

Por su parte, la secretaria general de Podemos indica que aunque no se llegue a una alianza en el Congreso no va a afectar a los acuerdos existentes tanto en el Ayuntamiento capitalino como en el Cabildo grancanario. Además, resaltó que el PP y el ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria, están "muy nerviosos porque tienen un papel muy difícil". Por ello, infiere que de ahí viene la denuncia de Soria ante el Tribunal Supremo contra Victoria Rosell, a la que Pita defiende y asegura que es "una mujer con una gran capacidad y la gente del PSOE la adora".

Sobre la investidura de Sánchez también habló ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, que invitó "tener en cuenta" el pacto que encabeza en el Ayuntamiento con Podemos como ejemplo al negociar un futuro Gobierno español que confía que presida Pedro Sánchez. Hidalgo vaticinó que el candidato socialista logrará que "antes de que terminen estos dos meses" España tenga "un Gobierno de progreso y reformista; estoy convencidísimo", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine