Piden bajar el canon que pagan las empresas en el aeropuerto de El Hierro

El senador Pablo Rodríguez considera que los costes que abonan los negocios son "abusivos" en función de la pequeña dimensión del aeródromo

01.03.2016 | 15:57
Piden bajar el canon que pagan las empresas en el aeropuerto de El Hierro

El senador herreño (AHI-CC) Pablo Rodríguez, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que solicita al Gobierno la disminución de los cánones que pagan las empresas instaladas en el aeropuerto de El Hierro, al considerar estos costes "abusivos" en función de la pequeña dimensión del aeródromo.

La moción insta al Ejecutivo a "reducir los cánones fijo y variable que desde AENA se imponen a las empresas que se encuentran instaladas en el aeropuerto de El Hierro o que desean instalarse tras la nueva licitación que se producirá en los próximos meses, ajustándolos de esta forma al volumen de pasajeros y a la frecuencia de conexiones aéreas que posee dicho aeropuerto".

El senador recuerda que los elevados costes que AENA impone a las empresas que están instaladas o desean instalarse en el suelo destinado a la actividad comercial en el aeropuerto de El Hierro son considerados como abusivos por el tejido empresarial, político y social de la Isla.

"El limitado volumen de pasajeros, debido principalmente al elevado coste de los billetes aéreos y a que sólo operan tres vuelos procedentes de Tenerife Norte y una conexión con Gran Canaria, o la deprimente situación socio-económica que padece la Isla, agravada por la crisis sísmico-volcánica de 2011", justificaría esa reducción, a juicio de Rodríguez.

El senador subraya en su moción, que si se realiza una comparativa de los cánones fijos y variables que las empresas instaladas en el aeropuerto de El Hierro deben abonar a AENA por la realización de su actividad comercial con lo que deben abonar las empresas instaladas en otros aeropuertos españoles "se palpa el abuso que se está produciendo hacia las pequeñas empresas de la Isla, a las cuales les resulta casi imposible obtener ningún tipo de beneficio de su actividad".

Rodríguez señala que, por ejemplo, el coste de salida a licitación de los arrendamientos para la explotación de actividades con vehículos de alquiler deja fuera de margen a las pequeñas empresas instaladas en la terminal herreña.

Así mismo, recuerda que AENA ha subido un cien por ciento las tarifas variables que deben abonar por ejercicio de actividad las empresas adjudicatarias en un aeropuerto como El Hierro, que registró el año pasado un movimiento de pasajeros de 146.790, un 1,5 por ciento menos que el ejercicio precedente.

El canon variable que grava el nivel de facturación de la terminal pasa del 4,5 al 8 por ciento, siendo el canon fijo de 3.200 euros (más IGIC), este último sólo por estar allí.

El senador asegura que AENA olvida el papel de los aeropuertos canarios, especialmente aquellos más pequeños, como factores de cohesión social, por lo que no deben primar aspectos puramente mercantilistas en su gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine