PSOE y Ciudadanos olvidaron aclarar que Canarias tendrá una hora menos

Su pacto señalaba que la Península tomaría el huso isleño pero el PSOE aclaró que el Archipiélago también perderá una hora como el resto del país

28.02.2016 | 00:43

Canarias ya no solo seguirá teniendo una hora menos que la Península y Baleares, sino que reducirá en 60 minutos sus relojes si el PSOE y Ciudadanos sacan adelante su pacto para gobernar España. El problema es que ambos partidos se olvidaron de aclarar la situación de las Islas con respecto al cambio horario que han prometido ambos partidos políticos en el documento de las medidas del acuerdo.

la opinión de tenerife publicaba ayer que las formaciones roja y naranja se habían comprometido a reducir en una hora el horario peninsular, por lo que pasaría a igualarse con el del Archipiélago. Es literalmente lo que se deduce de la página 38, en el apartado Medidas por la igualdad entre hombres y mujeres, del documento firmado por los dos partidos el pasado martes. En concreto, se lee: "Recuperación del huso horario GMT (tiempo medio del meridiano de Greenwich, la misma hora que Canarias), que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral".

Sin embargo, el diputado socialista lagunero Gustavo Matos, tras consultar ayer con la Ejecutiva Federal, precisó a este diario que tanto a su formación como a Ciudadanos se les pasó aclarar en qué situación quedaba Canarias con esta modificación horaria. "El desfase horario no sólo afecta a la Península y Baleares con respecto a la lógica solar, sino también a Canarias, según las conclusiones de la Subcomisión de Estudio de Racionalización de Horarios creada en el Congreso de los Diputados. De esta manera, el huso se reducirá en una hora no solo en la Península y Baleares, sino también en las Islas. Por tanto, Canarias seguirá estando una hora por debajo del resto del territorio español", explicó Matos.

PSOE y Ciudadanos proponen esta medida para que la Península y Baleares vuelvan a adoptar el huso horario del meridiano de Greenwich (es decir, la misma hora que Londres, GMT +0), porque es el que le corresponde por su situación geográfica y para, además, devolver a la lógica los usos y costumbres cotidianos y lograr un mayor aprovechamiento energético. Canarias sí se rige por el meridiano de Greenwich pero tampoco es el que le corresponde por su situación geográfica, por lo que también perdería una hora.
El cambio franquista

Así se rectificaría el cambio introducido en 1940 por la dictadura franquista, que es la que se mantiene vigente. La simpatía del Caudillo hacia la Italia fascista y la Alemania nazi hace que en 1940, el régimen decida adelantar una hora las manecillas de todo el territorio español. De esta manera, la Península y Baleares pasan a tener una hora más que Gran Bretaña (GMT +1) y Canarias, la misma (GMT +0). Lo que quieren ahora variar PSOE y Ciudadanos es que la Península y Baleares se vuelvan a sincronizar con los británicos y Canarias pierda una hora también. La hora menos, esa diferencia que tanto ha caracterizado a Canarias, permanecerá pues si finalmente PSOE y Ciudadanos forman gobierno.

La primera regulación horaria en España data de 1900 pero entonces la Península, Baleares y Canarias pasaron a tener la misma hora, la de Gran Bretaña. Fue en 1922 cuando Canarias empieza a tener una hora menos. Un año antes, el Almirantazgo de Gran Bretaña pregunta a las autoridades españolas cuál es el huso horario de Canarias pues por su situación geográfica lo lógica es que tuviera uno diferente. Después de varias consultas a los expertos, las autoridades españolas deciden instaurar la hora menos en las Islas. España mantiene el mismo horario que Gran Bretaña y las Islas pasan a tener una hora menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine