Las consejerías renovarán el portal de Transparencia en "tiempo real"

El Ejecutivo se compromete también a facilitar en un plazo de 30 días la información adicional que soliciten los ciudadanos en la nueva web

25.02.2016 | 13:08
Las consejerías renovarán el portal de Transparencia en "tiempo real"

"Como decía Tierno Galván, los gobernantes debemos tener los bolsillos de cristal" porque la transparencia es "una vacuna contra los abusos y la corrupción". Con esta cita del histórico alcalde socialista de Madrid, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, presentaba ayer el nuevo portal web de Transparencia del Ejecutivo regional con el que, según señaló, se "quiere dar un giro de 180 grados" respecto al anterior al "implicar a todos los departamentos del Gobierno autonómico en la actualización de los datos de los que sean responsables" y, para ello, se celebrarán reuniones semanales con el fin de "mantener la información actualizada, completa, ordenada y en tiempo real".

Junto a Hernández comparecieron en la presentación de esta nueva herramienta el consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, y el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González. La vicepresidenta afirmó que con el nuevo portal de Transparencia los ciudadanos podrán encontrar información de primera mano sobre las decisiones que se adoptan en el Ejecutivo y sus organismos "y en qué se gasta el dinero". "Es importante recuperar el prestigio de las instituciones para la ciudadanía, lo que pasa por situarnos en la vanguardia de la transparencia de la gestión de los recursos públicos", incidió y añadió que "los ciudadanos son los dueños de la información y es hora de devolverles el poder aunque desde el Gobierno lo gestionemos".

Hernández afirmó que la "construcción de lo público es cosa de todos y todos tienen derecho a saber lo que cobran sus responsables políticos, con quién se contrata las obras y servicios, las listas de espera de los centros sanitarios y a reclamar cualquier información que no esté en la web pero que consideren que es relevante", concluyó.

Afonso indicó que la transparencia es un proceso "continuo, irreversible e irrenunciable" y explicó que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior portal web, el departamento que dirige coordinará al resto en la tarea de suministrar y actualizar la información, que dependerá de cada departamento. En el anterior portal era la Consejería de Presidencia y Justicia quien recababa la información y se hacía responsable de publicarla y actualizarla. Por ello se ha creado en cada departamento una Unidad Responsable de Información Pública (URIP), que coordinará la Consejería de Presidencia, y que se reunirán los jueves de cada semana.

"El objetivo es que la información no se quede obsoleta, porque genera frustración" en la ciudadanía, explicó González quien detalló el funcionamiento del nuevo portal, que se conforma en 16 bloques temáticos que recogen los indicadores de la ley autonómica de Transparencia. En este sentido destacó que la nueva web "es más intuitiva y ofrece una mejor experiencia para el ciudadano" que, según dijo, "podrá llegar a la información que precise con tan solo tres clicks de ratón".

Los 16 bloques temáticos recogen la información sobre instituciones, organización del Gobierno regional, servicios y procedimientos, normativa, altos cargos, empleados públicos, retribuciones, patrimonio, económico-financiera, contratación, convenios y encomiendas, ayudas y subvenciones, ordenación del territorio, obras públicas, planificación y estadística. No obstante, también se incluye información sobre educación, sanidad y medio ambiente así como el procedimiento para demandar información adicional que no esté incluida en el portal o que requiera una mayor cantidad de detalle.

En este sentido, Teófilo González explicó que se podrá reclamar vía telemática o a través de un formulario que deberá entregarse en los distintos registros de la Comunidad Autónoma. En este caso, subrayó que el órgano al que se dirige el ciudadano para que ofrezca la información requerida tendrá un plazo de 30 días para responder a la solicitud. González añadió que, tal y como prevé la ley, si un cargo público desoye durante dos años y en tres ocasiones las peticiones de información solicitadas por el Comisionado de la Transparencia –órgano que depende del Parlamento de Canarias–, puede ser cesado.

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