Vera: "La seguridad aérea está exactamente igual que en 2008"

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair argumenta que prueba de ello es que en el país "no hay un cuerpo de inspectores de vuelo"

24.02.2016 | 14:21
Pilar Vera (c), presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha criticado este miércoles 24 de febrero el grado de seguridad del transporte aéreo en España, que, a su juicio, "sigue exactamente igual" que cuando en 2008 se produjo el accidente con 154 muertos que motivó su organización.

"Yo digo, mantengo y denuncio que los errores que provocaron la tragedia nuestra siguen vigentes en el sistema de la aviación civil española", ha sostenido al preguntarle por el estado de la seguridad aérea Vera.

La presidenta de la Asociación AVJK5022 argumenta que prueba de sus afirmaciones es el hecho de que en el país "no hay un cuerpo de inspectores de vuelo, no hay una inspección que deje en tierra un avión que no está en condiciones de volar".

"Exactamente como lo que nos ocurrió a nosotros", ha apostillado, en referencia a lo ocurrido con el vuelo de Spanair a Gran Canaria que se estrelló en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.

Y ha insistido en que, "al final, el aéreo es un medio de transporte que requiere de una seguridad que, desde luego, hoy por hoy, lejos de mantenerse, se deteriora más, porque aquí lo que prima son los billetes baratos" por encima de otras cuestiones.

"Contra eso, lo que lo que nosotros estamos es pidiéndole ahora mismo al Congreso de los Diputados que cree una comisión de investigación sobre las causas del accidente, pero no porque nosotros pensemos que nos van a hacer justicia, sino porque es el único medio que tenemos de que esos errores que están latentes en el sistema se modifiquen", ha alegado.

Todo ello con el objetivo de que, "si un avión no está en condiciones de volar, se quede en tierra, sencillamente", ha sentenciado.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha añadido que atender a sus demandas es factible, además, porque "hay muchas compañías, hay muchos vuelos, la conectividad está asegurada, pero se trata de que vuelen en condiciones, que vuelen bien y que, sobre todo, lleguen a destino, que es lo prioritario para cualquiera que se sube en un avión".

Pilar Vera ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras participar en una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (N), destinada, según ha explicado, a informarle de que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) incluirá la próxima semana entre sus miembros a la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos.

Algo que ha calificado de "hito histórico" Vera, que preside dicha federación, constituida el año pasado en Madrid con participación de asociaciones de víctimas y familiares de varios países, según ha recordado.

"Va a ser histórico que la OACI la reconozca como asociación invitada, al mismo nivel que tienen los colectivos de pilotos o de controladores aéreos", entre otros, ha declarado.

Además, ha considerado que esa presencia de los representantes de las víctimas de accidentes aéreos en la referida organización, que cuenta con presencia de 191 países, será de especial importancia por el trabajo que desarrollan asociaciones como la suya en favor de la seguridad aérea.

Ya que colectivos de ese tipo actúan más que otros "empujando a la Administración, casi obligándola", para mejorar la seguridad, hasta el punto de que "los profesionales del transporte, desde los pilotos y controladores, se dirigen a la asociación para que denuncie cuestiones que ellos, por razones evidentes, no se atreven a denunciar", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine