Quintero aboga por mejorar la planificación hidrológica de Canarias

El consejero aboga por la renovación del convenio de aguas con el Estado

24.02.2016 | 14:21
Narvay Quintero en una foto de archivo.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha afirmado este miércoles 24 de febrero que es necesario mejorar la planificación hidrológica en Canarias así como la coordinación con los consejos insulares y los municipios.

Quintero hizo estas manifestaciones en una comparecencia sobre la sequía instada por el diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo, quien coincidió con el resto de los grupos parlamentarios en la necesidad de mejorar la planificación autonómica en materia de aguas.

El consejero recordó que ya las islas disponen de planes hidrológicos, está previsto comenzar la segunda fase de esta planificación y abogó por la renovación del convenio de aguas con el Estado.

Al respecto indicó que muchas de las partidas contenidas en este convenio se han reducido hasta en un 50 por ciento en los últimos años por lo que algunas obras o no se terminarán, o no comenzarán o se retrasará su ejecución.

Insistió en la necesidad de este nuevo convenio para atender a las obras previstas en la planificación hidrológica del Archipiélago y tener mayor garantía ante periodos de escasez de lluvias.

Sobre la sequía, Quintero dijo que a pesar de que las lluvias de los últimos días han aliviado en algo la situación, su departamento tiene previsto medidas de compensación para el sector primario por los 120 días sin lluvias que se habían contabilizado en el Archipiélago.

Entre estas medidas estaba el adelanto de los fondos comunitarios para dar cobertura a la afección que en determinados cultivos, como el de la papa o los frutales, ha tenido la sequía.

No obstante apuntó que la acreditación de agricultor activo que exige la Unión Europea ha hecho que estas ayudas sufran algún retraso.

Además apuntó que su departamento está en contacto con el Gobierno del Estado por si fuera necesario tomar medidas excepcionales ante la sequía como la declaración de zona catastrófica, aunque confió en que no se llegue a esa situación.

También se refirió al plan de regadíos de Canarias, con vigencia hasta 2020, y que cuenta con un presupuesto para este año de 6 millones de euros.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo indicó que a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, hay que estar prevenidos ante sequías prolongadas y fenómenos atmosféricos adversos.

Consideró que en materia de aguas, el Gobierno de Canarias no debe ser ni paternalista, ya que las competencias están transferidas a los cabildos, ni intervencionista pero sí planificador y cooperador con los ayuntamientos y cabildos.

Al respecto consideró que la labor planificadora del Ejecutivo "no ha sido buena".

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, se congratuló de que el Plan de Regadíos suponga una mejora de las partidas pero propuso que se ayude al sobrecoste en la recarga de los embalses y se conceda una ayuda extraordinaria para el sector primario afectado por la sequía.

Francisco Déniz, de Podemos, también criticó la política planificadora del Gobierno, abogó por la prevención y lamentó la pérdida de la cultura del agua y de que los canarios no puedan consumir "el agua del chorro".

Guillermo Díaz Guerra, del grupo Popular, dijo que las lluvias de de estos días es solo un alivio y expresó su preocupación por la falta de planificación en uno de los recursos más escasos de Canarias al tiempo que lamentó que un tercio del agua de las galerías se desaproveche por un déficit en la labor de gestión y tutela del Gobierno de Canarias.

Ventura Rodríguez, del grupo Socialista, dijo que antes que lloviera estos días, los agricultores habían alertado de la situación que se podía crear por la sequía y consideró necesario la renovación del convenio de obras hidráulicas para que se puedan ejecutar las obras necesarias para tener acumulación de aguas y recursos suficientes para tiempos de escasez de lluvias.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, se refirió a Tadeo Casañas, fallecido ayer en El Hierro, y que inventó un sistema de recogida de aguas de las nubes y señaló que la política hidráulica es una prioridad para el Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine