CC suspende de militancia a los ediles que no acataron el pacto con el PSOE

La medida disciplinaria afecta a Puerto de la Cruz, Arico, Garafía y Valle Gran Rey

22.02.2016 | 02:01
Ana Ormas, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán, durante la ejecutiva de Coalición Canaria celebrada ayer en Tenerife.

La ejecutiva de Coalición Canaria (CC) suspendió ayer de militancia a sus concejales de Puerto de la Cruz, Arico, Garafía (La Palma) y Valle Gran Rey (La Gomera) que no han seguido las instrucciones del partido de llegar a pactos de gobierno con el PSOE. No obstante, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, explicó que esta sanción disciplinaria es reversible si los ediles reconducen la situación política de sus respectivos ayuntamientos.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, Barragán detalló que los expedientes disciplinarios que estaban abiertos se culminaron ahora porque "ya no caben más prórrogas". Los concejales tendrán un mes para presentar recursos ante el Consejo Político Nacional. La suspensión de militancia será por dos años en todos los casos salvo en el de Arico, que se aplicará solo un año.

En el municipio sureño de Arico, la nacionalista Elena Fumero se convirtió en la alcaldesa gracias al apoyo por sorpresa del PP y del CCN, dejando fuera del gobierno a los socialistas liderados por Oliva Delgado, que fueron la fuerza más votadas en los comicios del 24-M.
Los socialistas también fueron los más votados en Puerto de la Cruz y parecían tener un acuerdo cerrado con los nacionalistas para que su cabeza de lista ocupara la Alcaldía, sin embargo, los cuatro concejales de CC desoyeron a su partido y apoyaron la investidura de Lope Afonso, del Partido Popular. Los nacionalistas, liderados por Sandra Rodríguez, fueron la tercera fuerza.

En Garafía los socialistas también fueron los más votados y lograron cuatro concejales. Los tres de CC iban a dar la Alcaldía al PSOE, pero en el pleno de constitución apoyaron a Nueva Canarias. El cabeza de lista de los nacionalistas, Martín Taño, se hizo con el bastón de mando con un sistema rotatorio, que en dos años pasa a NC.

En Valle Gran Rey los cuatro concejales nacionalistas se unieron a los dos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) –dando la Alcaldía a Ángel Piñero (CC)– y dejaron fuera a los dos ediles del PSOE.

Respecto a la bicefalia que se ha producido en el municipio majorero de La Oliva, después de que el pasado viernes el presidente de la mesa de edad impugnara la votación de la moción de censura encabezada por la nacionalista Claudina Morales –y secundada por NC y el PPmajo– para desalojar de la Alcaldía a Pedro Amador, Barragán manifestó que Coalición Canaria espera que la situación se aclare, a más tardar, el martes. "En este caso estamos ante un debate jurídico, no político", aclaró y adelantó que probablemente sean los técnicos del Gobierno regional o de la Abogacía del Estado quienes sean consultados para resolverlo en los próximos días.

Barragán admitió que a partir de estos conflictos y de otros, como el de La Laguna, que mantiene al primer teniente de alcalde socialista, Javier Abreu, cobrando el paro tras ser apartado de la Concejalía de Aguas, la dirección del partido considera que "en futuras elecciones quizá no deba haber pactos en cascada sino que cada cabildo y ayuntamiento negocie el suyo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine