Acnur y Médicos Sin Fronteras piden en la ULL rutas legales para los refugiados

El eurodiputado López Aguilar tacha de "suicida" la gestión de la UE en esta crisis humanitaria

20.02.2016 | 02:00
La representante de Acnur en España, el coordinador de CEAR en Canarias y la delegada de Médicos Sin Fronteras en las Islas, durante el seminario en la ULL.

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnur), Francesca Friz-Prguda, y la delegada de Médicos Sin Fronteras en Canarias, Mila Font, demandaron ayer que se creen rutas legales para que los refugiados sirios puedan llegar a Europa de manera segura.
Ambas manifestaron que si estas personas que huyen de la guerra pudieran solicitar en los consulados y embajadas de su país de origen un visado humanitario no tendrían que acceder al continente europeo utilizando otras rutas alternativas más peligrosas. Tal y como afirmó el subdirector de Frontex el pasado miércoles, Canarias podría ser el destino de alguna de estas nuevas vías, ya que en las últimas semanas se han observado desvíos y movimientos en dirección al Archipiélago.

La Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer un seminario internacional en el que se trató la situación de los refugiados en la Unión Europea (UE). Allí, Friz-Prguda demandó a las autoridades europeas la creación de un visado humanitario que se pueda expedir en las embajadas ubicadas en países en conflicto. "Desde hace tiempo pedimos alternativas legales para que puedan alcanzar Europa con seguridad, sin que tengan que acudir a las mafias", explicó.

La delegada de MSF para Canarias se sumó a esta petición "para que estas personas puedan ejercer su derecho de asilo". Además, Font demandó a la Unión Europea que inicie una operación de rescate y salvamento en el Mediterráneo y que esa no tenga el objetivo de "defender las fronteras europeas".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar también se mostró de acuerdo en la creación de un visado humanitario y además aseguró que actualmente la única vía para solicitar asilo político "es estar en el país y para eso hay que llegar ilegalmente".
López Aguilar criticó la manera en la que las instituciones europeas están gestionando esta situación y la calificó de "suicida". El eurodiputado manifestó que la estrategia que se ha seguido con los refugiados mira de manera negativa no sólo a ellos, "que son víctimas del terror, no terroristas, sino al conjunto de la extranjería y de la inmigración por extensión, lo cual es demográficamente, económicamente y socialmente auto lesivo para los intereses de la UE".

Además, afirmó que "es una vergüenza que se diga que no se puede hacer frente a esta crisis", ya que él señaló que "cuantitativamente no es un problema inabordable para la UE". También lamentó que la Unión Europea haya "sobornado" a Turquía ofreciéndole 3.000 millones de euros con la intención de que "contenga a los refugiados para que no lleguen a la UE".

Por esto, demandó la creación de la Guardia Europea de Frontera, "para que ayude a los países que están desbordados" y que se lleve a cabo un presupuesto "para hacer cumplir el derecho europeo".

En las jornadas también participó el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Acosta; la directora general de Políticas Sociales del Gobierno regional, Carmen Acosta; la profesora ayudante doctora de Derecho Internacional Público de la ULL, Ruth Martinón; la profesora de Derecho Internacional Privado, María Asunción Asín; el profesor de Sociocología, José Abú Tarbush; y varios representantes del proyecto Tenerife Antirrumores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine