La borrasca deja nieve en el Teide

Tumba el muro de un instituto en La Victoria

19.02.2016 | 13:56
Nieve en el Teide
Nieve en el Teide
Play
La borrasca deja nieve en el Teide
Play
La borrasca deja nieve en el Teide
Play
La borrasca deja nieve en el Teide
La borrasca deja nieve en el Teide

Una borrasca azota desde ayer a primera hora de la mañana a Canarias y han traído las lluvias tan esperadas por los agricultores y ganaderos de las Islas. El mal tiempo se saldó con numerosos incidentes menores, como el desprendemiento de cascotes, el corte de algunas carreteras o el desbordamiento de alcantarillas. La única consecuencia grave en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar en La Victoria de Acentejo, con el derrumbamiento de parte de un muro lateral del Instituto Alfonso Fernández García, que impedirá abrir hoy al centro y provocó el cierre de una de las vías de acceso al municipio.

Las fuertes lluvias vinieron acompañadas de las primeras nevadas del invierno en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. La borrasca seguirá descargando agua, nieve, granito y viento sobre el Archipiélago hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso, si bien el Gobierno de Canarias no ha decretado la alerta aunque mantiene la vigilancia por si la situación empeora.

En la zona norte y en el área metropolitana se produjeron las precipitaciones más abundantes de Tenerife, que fueron más intensas en la cumbre y las medianías.

Teide. Ayer nevó este año por primera vez en el Teide, algo que no sucedía desde el 24 de marzo de 2015. La cota de nieve estuvo entre los 1.500-1.600 metros. Pero la nevada no alcanzó la intensidad de la anterior, alcanzando un metro de altura en las zonas de mayor acumulación. Además, la temperatura en marzo marcó los -5ºC, la más fría desde el año 2012 pero en esta ocasión, se rozaron los -2ºC. Como consecuencia de la nieve y el hielo se cortaron los tres accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (por La Esperanza) y la TF-21 (tanto por La Orotava como por Vilaflor). Del mismo modo, tanto el Teleférico como los senderos del Parque Nacional permanecen cerrados.

La Victoria de Acentejo. El suceso que más daños ocasionó en Tenerife fue el derrumbe de la parte de un muro lateral del Instituto Alfonso Fernández García, en el municipio de La Victoria. Ninguna persona resultó herida y lasclases transcurrieron con total normalidad, según informó a la opinion de tenerife el propio centro educativo, aunque hoy, por preocupación, no habrá clases en este centro, el único que cerrará mañana en la provincia.

Sin embargo, el derrumbe provocó un socavón en la calzada de una de las vías de acceso al municipio, que se sostenía en parte con este muro. Por ello, la Policía Local decidió cerrar la carretera. El nuevo alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, se trasladó hasta el lugar de los hechos para coordinar la actuación. "Los técnicos harán una primera valoración para saber cómo actuar", aseguró Martín. Asimismo, el alcalde explicó que "se está estudiando habilitar la entrada al municpio por otra vía".

Carreteras. Las escorrentías provocadas por las fuertes precipitaciones obligaron a cerrar muchas vías en toda Canarias. En la isla de Tenerife se cerraron a lo largo del día, además de los accesos al Teide, la TF–-31 ?(acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez) y la TF- 445 (acceso a la Punta de Teno). También hubo desprendimientos en Anaga pero no causaron males mayores.

Mientras, en La Gomera, todas las carreteras permanecieron operativas. No obstante, se localizaron incidencias puntuales en la entrada de la GM-2 (acceso al Valle Gran Rey); la GM-1 (entre San Sebastián y Vallehermoso) y en la zona de Epina. Incluso, los operarios del área de Carreteras del Cabildo tuvieron que trabajar eliminando los escombros que cayeron sobre las calzadas de las zonas mencionadas.

Asimismo, como consecuencia del temporal, se produjeron algunos accidentes de tráfico en Tenerife. Uno tuvo lugar en el kilómetro 2 de la TF-2, en sentido a Santa María del Mar. En la TF-5, sentido norte, a la altura de El Sauzal, también se vieron implicados dos vehículos en otro siniestro, un punto donde los accidentes se repiten cada vez que llueve. Uno de los coches acabó volcado sobre la calzada.

Debido a los mismos, desde los cabildos de las diferentes islas se insistió, a través de sus respectivas redes sociales y de comunicados oficiales, en pedir precaución a la hora de conducir, respetando una mayo distancia entre los vehículos, reduciendo al máximo la velocidad y encendiendo las luces de neblina.

En la isla de Gran Canaria también fueron varias las carreteras cerradas. La GC-150 (desde Cruz Tejeda a Los Pechos), la GC-600 (desde Ayacata a cruce Camaretas); la GC-130 (desde Marteles a Los Pechos), así como la vía CG–-134 (acceso al Pozo de Las Nieves), la GC- 135 (acceso al Repetidor) y la GC-130 (dese ña Cruz de los Llanos a la Presa de Cuevas Blancas).

Viento y lluvia. Tenerife y Gran Canaria fueron las Islas con lluvias, vientos y fenómenos costeros más intensos, según la agencia Efe. Incluso cayó granizo en puntos de Tacoronte, Güímar, Candelaria, Granadilla. Tal y como indicó la Aemet, las temperaturas mínimas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registraron en Izaña (–3.1ºC) y las Cañadas del Teide (0.3ºC), ambos puntos en el Parque Nacional del Teide. En la provincia de Las Palmas se registraron 0.6ºC en La Vega de San Mateo y 2.0ºC en la Cruz de Tejeda.

Las rachas de viento llegaron a superar los 100 kilómetros por hora, valores superiores a los previstos por la Agencia Estatal de Meteorología. En Izaña alcanzaron los 111 km/h y en Candelaria, los 107 km/h. En la provincia de Las Palmas, las peores rachas se localizaron en San Bartolomé de Tirajana con 100km/h, y La Aldea de San Nicolás, con 94km/h.

En cuanto a la precipitación acumulada, según la Agencia Estatal de Metereología, de nuevo la provincia de Santa Cruz de Tenerife registra los mayores datos. La Laguna acumuló 78.8 litros por metro cuadrado; La Victoria de Acentejo, 68 litros por metro cuadrado; el aeropuerto de Tenerife Norte, 42.5; y Anaga, 41.8 mm. En Gran Canaria donde más llovió fue en Valleseco, con 42.2 litros por metro cuadrado.

Aeropuertos. Los aeropuertos no sufrieron grandes complicaciones. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó a la opinion de tenerife de que un avión con destino a La Gomera tuvo que regresar aTenerife por complicaciones en la entrada al aeropuerto de la Isla Colombina, no obstante.

Asimismo, agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife requirieron la colaboración de los bomberos por la caída de cascotes en una fachada de un edificio de cuatro plantas en la calle La Rosa.

A su vez, la Policía Local advirtió de "la existencia de pequeños desprendimientos" en la vía que va de Igueste hacia San Andrés (TF– 121).
En El Hierro, hubo una suspención del sistema eléctrico a consecuencia del azote de los fuertes vientos en el municipio de Frontera. El apagón afectó a 2.400 personas durante 36 minutos. En el norte de Tenerife también se registraron cortes puntuales en la telefonía móvil que no pasaron a mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El TSJC comienza a instruir las causas contra Victoria Rosell y Salvador Alba

La Sala de lo Penal confirma el nombramiento de Margarita Varona como instructora de ambos casos

El TSJC nombra una misma instructora para los casos Rosell y Alba

El TSJC nombra una misma instructora para los casos Rosell y Alba

Las acusaciones contra los dos jueces confluyen en una misma base: la investigación por un...

El coordinador de la ley del suelo explicará el borrador en la ULL

El coordinador de la ley del suelo explicará el borrador en la ULL

La charla tendrá lugar el martes 31 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna

Podemos demanda un plan de emergencia social para El Hierro

Podemos demanda un plan de emergencia social para El Hierro

El plan estaría dotado con 100.000 euros, que se destinarían a intentar remediar los casos más...

Las peticiones de ayuda a Cáritas decrecieron un 15% en Canarias en 2015

Cáritas atendió el año pasado de forma directa a 30.828 personas en todo el archipiélago

Los expresidentes Rivero y Rodríguez se suman al rechazo a la nueva Ley Suelo

Los expresidentes Rivero y Rodríguez se suman al rechazo a la nueva Ley Suelo

Los integrantes de esta plataforma exigen que se retire el anteproyecto y se inicie "un proceso...

Enlaces recomendados: Premios Cine