Temporal en Canarias

Los agricultores celebran que por fin caiga agua tras tres meses de sequía

La asociación del sector primario isleño pide prudencia porque harán falta más precipitaciones para que los embalses de llenen

22.02.2016 | 02:01
Un árbol caído en los alrededores del Colegio Nuriana, en La Laguna.

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga),Hernán Tejera, valoró "muy positivamente" las precipitaciones que se produjeron durante el día ayer en Canarias y que vienen a mitigar la sequía. Se mostró "muy contento", pues "no llovía de esta manera desde hacía tres meses", lo cual amenazaba a los cultivos de papas, viñas y árboles frutales, y amenaza con disparar los costes de producción.

A su vez, Tejera quiso transmitir "tranquilidad" a la hora de hacer cualquier tipo de valoración acerca del temporal, ya que "hay que ser prudentes" porque "para que este fenómeno meteorológico tenga un impacto positivo en la cosecha, las lluvias deberían prolongarse hasta el mes de marzo".

Este tipo de precipitaciones favorece a los cultuvivos de cereal que, en estos momentos, se encuentran en fase de desarrollo. Asimismo, Tejera recalcó que para los cultivos de secano, como la papa, la persistencia de los chubascos les otorgará "una mayor esperanza de vida", sobre todo a las de color, como las chineguas, las autodates o las drut.

En el caso de los cultivos de regadío, el secretario general de Asaga destacó que las lluvias se traducen en un "enorme ahorro económico" por parte de los agricultores. Los productes ya advirtieron en ocasiones anteriores que la falta de agua propiciaría la presencia de plagas y, por ende, el hundimiento de la cosecha, por lo que ahora podrán estar un poco más tranquilos. Otro de los temas que más preocupaba a los agricultores canarios era la ausencia de agua en algunos embalses, lo que les obligaba a recurrir a las desaladoras. No obstante, aunque la situación de los embalses es mala, todavía puede cambiar gracias a lluvias como las de estos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine