Acnur corrobora que Canarias está en las nuevas rutas de los sirios hacia Europa

La representante en España, Francesca Friz-Prguda, avisa de que la situación cambia por el cierre de fronteras

22.02.2016 | 02:01
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, recibe a la representante de Acnur, Francesca Friz-Prguda.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) corrobora la sospecha del Frontex de que el cierre de fronteras en Europa impulsará a los sirios a buscar nuevas rutas alternativas para huir de la guerra, entre ellas las que se dirigen a Canarias. El subdirector del organismo europeo de fronteras aseguró el miércoles que se han observado "desvíos" y que hay nuevas rutas que utilizan los refugiados hacia Noruega, Polonia y movimientos en dirección al Archipiélago.

La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, aseguró ayer que, aunque la organización no tiene evidencia de que se hayan producido llegadas de sirios al Archipiélago, las rutas pueden cambiar rápidamente, algo que depende muchos del cierre de fronteras en otros países de la Unión Europea, como las que recientemente ha propuesto Austria. "No se puede descartar que esas vías alternativas pueden en algún momento afectar a Canarias", manifestó.

Friz-Prguda mantuvo ayer una reunión con la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Políticas Sociales y Empleo del Gobierno canario, Patricia Hernández, para fijar un protocolo de acogida de refugiados en las Islas. Hernández aseguró estar "escandalizada" ante la "inacción" del Gobierno de España, que no se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para tratar este tema, después de las reuniones que mantuvieron en 2015. "Nosotros hemos decidido ponernos manos a la obra y fijar con Acnur protocolos de actuación en el caso de que vengan refugiados", señaló.

La vicepresidenta regional aseguró que la Comunidad Autónoma es consciente de que los flujos pueden cambiar y que en el caso de que eso suceda "tenemos primero que haber mostrado solidaridad para luego poder pedir ayuda", en caso de que se necesite.

Hernández y la representante de Acnur acordaron iniciar un proyecto de acogida de menores refugiados, aprovechando la experiencia que tiene Canarias en la atención de menores inmigrantes no acompañados. En concreto, esta colaboración podría iniciarse con la acogida de unos siete niños sirios, que se encuentran actualmente en una situación precaria en Melilla.

Friz-Prguda señaló que la colaboración con el Archipiélago es doblemente interesante "porque es una frontera externa de la Unión Europea y tiene mucha experiencia con llegadas marítimas debido a la crisis de cayucos", aunque subrayó que el perfil de las personas que llegaban al Archipiélago en patera en aquel momento es muy diferente al de las personas que actualmente huyen de la guerra.

La representante de Acnur señaló que España solo ha recibido el 1% del total de las peticiones de asilo que se han producido en la UE. "Por eso, hemos acordado trabajar con las comunidades, que son las que tienen la competencia en la integración y protección de menores para estar preparados en caso de que haya un cambio de las rutas", manifestó.

Friz-Prguda aseveró que se está viviendo la mayor crisis de refugiados a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 60 millones de desplazados forzosos y señaló la responsabilidad que tienen los países europeos de apoyar a las naciones "de primera acogida", como son Líbano y Jordania.

Por su parte, el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, cree "improbable" y "arriesgado" que los refugiados que huyen de Siria o de Irak lleguen a Canarias. Lorenzo desconoce los motivos que llevan a Frontex a concluir que, entre las nuevas rutas migratorias que puedan utilizar los que huyen de la guerra, Canarias pueda convertirse en un destino.

El representante de la organización humanitaria considera que la ruta que atraviesa Rusia y los países bálticos hasta llegar a Finlandia es más asequible porque para llegar a Canarias la ruta es mixta, es decir, hay que atravesar una larga travesía por zonas desérticas y por el mar, lo que complica la situación.

CEAR no dispone de información ni datos sobre la información de Frontex. Lorenzo señala que el organismo europeo sigue considerando cerrada la ruta de la inmigración a Canarias desde las costas de África Occidental, a pesar del repunte significativo de pateras que se produjo en 2015 y en estos primeros meses de 2016.

Según los datos disponibles por la organización que asiste a los refugiados, las 583 personas que llegaron en patera a las Islas el pasado año procedieron de Guinea Conakry, Gambia, Costa de Marfil y Senegal. Sobre la situación de los refugiados en Europa y en España, CEAR Canarias critica que se trata de un "proceso fallido" ya que ni la UE ni España han cumplido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine