Los cabildos instan a Morales a unirse al acuerdo con el Ejecutivo sobre el ITE

La Federación Canaria de Islas exigirá al Gobierno regional modificar el reparto de los recursos del bloque de financiación mediante una mesa de trabajo conjunta

18.02.2016 | 12:57
Antonio Morales (izquierda) escucha con atención a Pedro San Ginés (derecha), ayer.

Los cabildos instaron ayer a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, a sumarse al acuerdo firmado con el Ejecutivo regional para la asignación por proyectos de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Las fisuras entre la corporación grancanaria y el resto de instituciones insulares en lo que a la distribución de estos recursos se refiere son cada vez más hondas. Durante la reunión que mantuvo ayer la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la capital grancanaria se hizo más evidente esta situación, puesto que los representantes de los Cabildos rechazaron de forma tajante la propuesta presentada por Morales de crear una mesa de negociación entre el Gobierno de Canarias y la Fecai para buscar la fórmula más idónea para adjudicar los 160 millones del ITE.

Los representantes isleños reiteraron su negativa a Morales porque ya existe un acuerdo firmado con el Ejecutivo canario para financiar los proyectos del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias. "Sobre los fondos del ITE ya no tenemos nada más que negociar con el Gobierno porque ya hemos firmado un acuerdo; le pedimos a Morales que se una al consenso", sostiene Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote.

Gran Canaria fue la única isla que no suscribió el pacto entre el Ejecutivo y la Fecai para impulsar un nuevo modelo económico para el periodo 2015-2016. Morales se quedó solo en su postura de defender la aplicación del principio de distribución del Régimen Ecómico y Fiscal de Canarias (REF), sustentado en un criterio de peso poblacional, puesto que choca de pleno con la posición adoptada por las demás corporaciones. Éstas, en contraposición a Morales, aceptaron la propuesta del Ejecutivo regional de aprobar la financiación de proyectos siempre que cumplan con los tres ejes definidos por el plan de desarrollo: I+D+i, empleo e infraestructuras.

Pero aunque Morales no contó con el respaldo de la asamblea en este punto, sí lo obtuvo para aprobar por unanimidad la otra la propuesta que el Cabildo de Gran Canaria elevó a la Fecai: instar al Ejecutivo regional a negociar durante este ejercicio la modificación del reparto de los recursos del bloque de financiación canario en una mesa de trabajo conjunta. Morales expuso que el reparto actual de los fondos del REF es de un 58% para las administraciones locales y un 42% para el Gobierno canario. Cada isla propondrá el reparto que considere oportuno, pero Morales ya adelantó que la propuesta del Cabildo que preside podría ser la de volver a un 70 % para cabildos y ayuntamientos y un 30% para el Ejecutivo, tal y como se hacía hasta que se aprobara el actual reparto, incluido en la ley de 2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

Por otra parte, la Fecai acordó negociar con el Ejecutivo la aportación de un céntimo de euro del impuesto de combustibles a actuaciones medioambientales y aceptó participar en la elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine