El Parlamento canario pide un pacto de Estado frente al sida

El pleno de la reivindica que el Archipiélago se declare territorio libre de discriminación hacia las personas con VIH.

17.02.2016 | 14:08

El pleno del Parlamento canario ha aprobado este miércoles 17 de octubre una proposición no de ley en la que pide un pacto de Estado frente al sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación, y en la que se reivindica que Canarias se declare territorio libre de discriminación hacia las personas con VIH.

La propuesta fue presentada por Podemos, que aceptó diversas enmiendas y en ella se plantea que en el acuerdo participen representantes de todos los gobiernos, así como de los partidos políticos, sindicatos, patronal, ONG y universidades, para impulsar las políticas de respuesta a la enfermedad y los procesos de inclusión social y laboral de las personas que viven con el virus.

También se pide hacer un llamamiento al Gobierno central para garantizar la universalidad en el acceso a la asistencia sanitaria, en general, y al tratamiento antirretroviral, en particular, a todas las personas con VIH, incluidos los refugiados e inmigrantes, independientemente de su situación administrativa.

Además, se insta al Gobierno canario a que las consejerías de Sanidad y Educación desarrollen conjuntamente un plan de concienciación y prevención de la infección del VIH en los centros sanitarios y educativos.

La iniciativa fue defendida por la portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana, y contó con enmiendas del Grupo Socialista, que fueron aceptadas, y del Grupo Nacionalista, que fueron rechazadas, así como una enmienda in voce del grupo Popular que también fue admitida.

En el debate participaron María Elena Luis, del grupo Nacionalista; Guillermo Díaz, del Popular; Marcos Hernández, del Socialista; Román Rodríguez, de Nueva Canarias, y Melodie Mendoza, del Mixto, ha informado el Parlamento canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine