El Hierro se abastece por primera vez durante más de un día de energía limpia

La central hidroeléctrica de Gorona del Viento bate su tercer récord de horas seguidas dando electricidad a la Isla y evita expulsar más de 120 toneladas de gas contaminante

16.02.2016 | 00:34
El Hierro se abastece por primera vez durante más de un día de energía limpia

Primero fueron dos horas en las que El Hierro se abasteció solo de energías renovables, el 9 de agosto del año pasado. Luego fueron ocho horas, el pasado 31 de enero. Ahora ha sido más de un día. La Central Hidroeólica de Gorona del Viento avanza rápidamente para convertir a la Isla en la más sostenible del mundo en generación de energía para sus 10.000 habitantes.

La central hidroeólica superó su registro de generar el cien por ciento de la energía de El Hierro, ya que la abastece sólo con energías limpias desde las 00:53 horas del domingo, informado ayer el Cabildo herreño.

Explica la Corporación insular que, por segundo día consecutivo, el sistema de generación de Gorona del Viento aporta el cien por ciento de la electricidad que necesita la Isla, y esperaba que la situación se prolongara durante todo el día de ayer. El Cabildo de El Hierro indica en el comunicado que hasta el mediodía de ayer se había evitado la emisión a la atmósfera de más de 120 toneladas de CO2.

Si bien la central había logrado cubrir el 100% de la demanda en varias ocasiones, como sucedió durante las 16 horas el pasado 31 de enero, Gorona del Viento esperaba que pronto se dieran las condiciones que permitiesen funcionar en esta línea durante todo un día.

La presidenta de la empresa y del Cabildo herreño, Belén Allende, explicó que cada paso que se da con la central supone "un importante avance" en la apuesta por las energías limpias y un empuje a las renovables, que "tienen en nuestra isla la demostración de que una fuente inestable, como la eólica, sí se puede aprovechar de forma masiva en un territorio insular, si se combina con un circuito hidráulico".

Menos contaminación

Cada hora que transcurre sin que se arranque un motor de generación diesel se consigue ahorrar en El Hierro 1,5 toneladas de combustible fósil, lo que deriva en beneficios medioambientales (3,4 toneladas de CO2 a la hora), económicos y un nuevo paso en nuestro afán por minimizar la dependencia del exterior, explicó Allende.
Gorona del Viento es una sociedad participada mayoritariamente por el Cabildo herreño, poseedor del 66% del accionariado, así como por Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7% y el Gobierno Autonómico (4%). Fue inaugurada el 27 de junio del año pasado con la activación de los cinco molinos de viento. El proyecto precisó una inversión de 82 millones de euros. El ingenio es tan sencillo como generar electricidad a través de dos fuentes simultáneas de suministro: eólica e hidráulica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine