'Triquiñuelas' para aumentarse el salario sus señorías

Darias señala que la subida del 1% de la nómina de los diputados regionales se aprobó en la ley de Presupuestos, que les denomina "asimilados"

12.02.2016 | 14:09
Reunión de la Junta de Portavoces con los miembros de la Mesa.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha aprobado un incremento del 1% de las retribuciones que percibirán los diputados regionales en 2016. Una subida salarial de iguales proporciones a las fijadas para los funcionarios y empleados públicos, tal y como recoge la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada en la Cámara regional el pasado mes de diciembre y que fue publicada en el BOC el último día del año. La ley no menciona de forma explícita a los diputados para atribuirles dicho incremento salarial para el año que corre, sin embargo, los representantes políticos de la Cámara regional sí estaban contemplados bajo la denominación de "asimilados". En esa norma presupuestaria, y en su artículo 40, se contempla el aumento de sueldos del 1% a percibir por "el presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados".

Por eso casi hubo sorpresa por parte de muchos que la Junta de Portavoces de la Cámara regional diera el visto bueno a dicho incremento retributivo del 1%, que solamente afecta al sueldo y no a las dietas, el pasado miércoles. Fue la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, quien dio traslado a los medios de comunicación de dicho acuerdo sobre el que ahora debe pronunciarse la Mesa del Parlamento, aunque todo parece indicar que finalmente ratificará lo expresado por los portavoces.

Sin embargo, no todos los representantes en la Junta de Portavoces estuvieron de acuerdo con dicho incremento salarial. Así, el portavoz socialista Iñaki Lavandera expresó que no le parecía "lógica" una subida de sueldos "hasta en tanto en cuanto la recuperación económica no fuera más notoria en la calle".

Noemí Santana, portavoz de Podemos, también se opuso a dicha medida y ayer destacó que su grupo ya había rechazado, durante la tramitación parlamentaria de la ley de presupuestos, el aumento salarial de los miembros del Gobierno regional así como de los altos cargos de la administración, y recordó que no solo eso, sino que su grupo propuso un "esfuerzo" superior a los diputados para rebajarse el sueldo en 350 euros. No obstante, Santana reiteró ayer que "se apruebe o no una subida salarial, a Podemos no le afectará" porque seguirán aplicando su código ético que fija sus sueldos en un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional. "Ese incremento se sumará, entonces a las aportaciones que hacemos a la Fundación impulsa", concluyó.

El resto de portavoces, del Grupo Popular, Nacionalista, Nueva Canarias y Mixto consideraron que la comunicación realizada por Darias a la Junta de Portavoces sobre dicho incremento salarial no suponía sino un "mero trámite" pues convinieron en que lo recogía la citada ley de presupuestos de Canarias.

Sin embargo, fuentes de los distintos grupos parlamentarios señalaron ayer que las discrepancias mantenidas en el seno de la Junta de Portavoces debieron "hacerse más notorias y llevarlas a un mayor debate" durante la tramitación de dicha ley, dijeron desde las filas socialistas. Mientras, entre los nacionalistas hubo quien tildó de "demagogia" la oposición expresada en la Junta de Portavoces. Incluso, en Nueva Canarias calificaron de "oportunismo" y "pose política" dicho rechazo, asegurando además, que desconocían los motivos por los que se llevó a la Junta este tema si ya lo recogía la ley.

Carolina Darias señaló a la opinión de tenerife que ahora corresponde a la Mesa del Parlamento aprobar el acuerdo, una vez escuchada la Junta de Portavoces, "ya que está condicionada a su parecer".

Añadió que en el último pleno del 22 de diciembre "ya estaba la consignación presupuestaria para el aumento de salarios de funcionarios, cargos del Gobierno y diputados" y lo que se ha hecho ahora, continuó, ha sido una "manera formal para dar viabilidad a dicho acuerdo, aunque ya está contenido en la propia ley de los presupuestos. Reiteró que, "en su artículo 40 establece un incremento del 1% no solamente para los empleados públicos, sino también para el Gobierno, altos cargos y personal directivo, entre los que también estamos equiparados los diputados", subrayó.

Dicha partida presupuestaria está contemplada en el apartado uno de gastos, que fija para el Parlamento una cuantía de 17.945.510 euros. Darias recordó que en la séptima legislatura, en 2010, el Parlamento aprobó reducir el salario de los diputados un 15%, y en la octava legislatura, se eliminó la paga extra de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine