Un ataque de Anonymous a Loro Parque puso en riesgo la red de internet de Tenerife

La acción de los 'hackers' que actúan bajo el pseudónimo provocó la caída de la web del grupo y afectó a otras empresas y usuarios

12.02.2016 | 14:15
Un manifestante se cubre la cara con una careta de Anonymous.
Un manifestante se cubre la cara con una careta de Anonymous.

La conexión de internet entre Canarias y la Península estuvo amenazada

Varios ataques de Anonymous a la página web del Grupo Loro Parque provocaron importantes daños en la red de telefonía móvil e internet de Vodafone Ono en Tenerife e incluso pusieron en peligro las conexiones del Archipiélago con la Península. Esto han revelado a la opinión de tenerife fuentes directamente relacionadas con el caso.

El primero de estos ciberataques bajo este pseudónimo, que simboliza a una especie de justiciero virtual utilizado por múltiples hackers en el mundo para firmar sus acciones, se detectó el pasado 22 de noviembre. La página web de Loro Parque se quedó colgada durante aproximadamente dos horas, según los informes oficiales, corroborados por la portavoz del centro de ocio a este diario.

Los hackers emplearon el denominado ataque de denegación de servicio, que consiste en enviar miles de peticiones aparentemente fiables a una misma web. Saturan no solo la propia página atacada sino que pueden afectar también a los demás usuarios de la empresa a la que se contrata el servidor de alojamiento de esa página web.

Al coincidir tantas peticiones de acceso y de servicios, la web de Grupo Loro Parque dejó de funcionar durante minutos y con ello los motores de venta, impidiendo que los internautas pudieran sacar entradas online de las atracciones de la compañía tinerfeña, las del Loro Parque de Puerto de la Cruz y el parque acuático Siam Park de Adeje, dos de los principales referentes turísticos del Archipiélago.

Tal y como pudo saber la opinión de tenerife, este hecho puso en riesgo la seguridad de las conexiones en materia de comunicación entre Canarias y la Península y, por tanto, se trató de un asunto de seguridad nacional. Loro Parque había contratado a la empresa alemana Strato para alojar su página web. Lo hizo por la potencia de su centro de proceso de datos y por la gran velocidad de las redes de ADSL del país germano. El ciberataque de Anonymous contra el Grupo Loro Parque afectó también a otras compañías con páginas webs y servicios alojados en Strato, de tal manera que ésta empresa se vio obligada a desconectar a Loro Parque para que los problemas no saltaran a más clientes.

Ante la dimensión del problema y la urgente necesidad de volver a poner en marcha la web, sobre todo para reactivar el servicio de venta de entradas online, el equipo directivo de Loro Parque aceptó la recomendación de sus ingenieros informáticos y dio su visto bueno a alojar provisionalmente la página de internet en los mismos ordenadores que tiene el grupo empresarial en Tenerife o, por lo menos, el servicio para comprar localidades.

Pero los hackers Anonymous volvieron a atacar directamente a estos ordenadores. Esta vez, la web no solo volvió a caerse sino que los daños colaterales afectaron a todo el suministro de Vodafone Ono en Tenerife, que se colapsó, dejando sin línea a empresas y particulares.

A pesar de las medidas tomadas para filtrar las peticiones de servicio falsas, el daño de los ciberataques alcanzó tal magnitud que los ingenieros de Vodafone Ono llegaron a realizar intentos de resolver el problema en el mismo nodo del cable submarino que comunica Canarias con la Península. El intento de los ingenieros fracasó y puso en peligro la capacidad de la multinacional de telefonía de dar servicio en la Península.

Los responsables de Loro Parque decidieron entonces alojar su web en otra empresa, en este caso una estadounidense: Arsys. La empresa norteamericana tampoco consiguió frenar los ataques al principio, aunque sí logró averiguar que provenían de una plataforma ubicada en el continente asiático. Las fuentes de Loro Parque añadieron que mantienen el servicio instalado en esa empresa americana.
El Grupo Loro Parque está preocupado con los ataques y con el hecho de que afectaran a su buque estrella, Siam Park, que ha recibido la visita de más de cinco millones de personas desde su inauguración en septiembre de 2008 y que está considerado el mejor parque acuático del mundo, y al propio Loro Parque, que ha sido designado como el mejor zoológico de Europa y el tercero del mundo, después de Nebraska y San Diego.

Además, Grupo Loro Parque tiene la intención de abrir un acuario, Poema del Mar, en el muelle Sanapú de la capital grancanaria, con una inversión que ronda los 30 millones de euros y un segundo Siam Park, en El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, con un coste de 60 millones de euros.

La búsqueda de otras plataformas que presten servicio a Loro Parque ha resultado frustrada ya que la compañía Movistar se negó a aceptarlo como cliente, puesto que temía perder capacidad de prestación de servicio. Ante ello, Loro Parque adquirió una central de procesos de datos, con un coste de casi un millón de euros, la cual no ha podido poner en funcionamiento ante el temor de nuevos ciberataques de Anonymous.

No hay denuncia

Hasta ahora, los responsables de Loro Parque no han interpuesto denuncia alguna ante la Unidad de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, ya que al parecer no se muestran confiados en que los investigadores puedan dar con los autores de estos ataques.

Las agresiones virtuales contra Loro Parque se deben probablemente a las acusaciones lanzadas por una ONG por presunto maltrato animal, sobre todo a las orcas. "Acusaciones sin nuevos argumentos", "insinuaciones sin ningún fundamento" y "criticas totalmente falsas" son algunos de los adjetivos con los que el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, se ha referido al comunicado publicado por la organización no gubernamental PETA, que denunció supuesto maltrato y desatención de las seis orcas con las que cuenta el zoológico tinerfeño.

Los responsables de Loro Parque hablan de campaña infundada en contra de un "zoo que se desvive por el bienestar de los animales", resume el responsable de la Fundación. En ese sentido, alude no solo a las propias explicaciones con las que pretende desmontar las denuncias de PETA, sino además a cuestiones administrativas: "En sus más de cuatro décadas de historia, Loro Parque no ha tenido nunca una sanción administrativa ni ningún expediente por parte de las instituciones de control de zoológicos".

En el caso de las orcas, que han sustentado el comunicado de la organización en defensa de los derechos de los animales, Almunia ha recordado que han sido objeto de un análisis exhaustivo, tanto por parte del SeaWorld, parque del que provienen cuatro de los seis animales en la Isla, como por parte de las comisiones de las autoridades europeas, especialmente tras el traslado de la orca Morgan a Canarias.

"Nada está más lejos de mí que maltratar a un animal", aclaró en una reciente rueda de prensa Wolfgang Kiessling, presidente del Grupo, quien ha detallado que Loro Parque gasta más de medio millón de euros al año en la alimentación y el cuidado de cada una de las seis orcas que tiene y que están "muy bien y muy felices".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

IUC: ´La inaceptable tasa de pobreza ensombrece el Día de Canarias´

Francis Hernández señala que los canarios están lejos de percibir la salida de la crisis...

El grupo Socialista celebra en La Gomera su sexta jornada parlamentaria

Mantendrán encuentros con distintos colectivos sobre asuntos de interés para la isla

El PSOE defiende un sistema de ingreso mínimo vital para 730.000 familias

Tamara Raya explica que esta medida supondría proporcionar a las familias sin ingresos...

Ramón Trujillo (IUC): ´Ciudadanos adelantó por la derecha al PP´

El edil advierte de que "Ciudadanos es la derecha dura que, mientras habla de transparencia, apoya...

Hernández (NC) acusa al alcalde de Garafía de prevaricación en la licencia al IAC

Hernández (NC) acusa al alcalde de Garafía de prevaricación en la licencia al IAC

El portavoz de Nueva Canarias fue destituido de sus funciones de gobierno el martes

Garicano exhorta a reconstruir la clase media ´desde mañana mismo´

Garicano exhorta a reconstruir la clase media ´desde mañana mismo´

El gurú económico de Ciudadanos censura el "populismo" de Podemos y el "pesimismo" del PP, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine