Sánchez ofrece una nueva financiación regional para los presupuestos de 2017

El candidato socialista se compromete a cambiar en seis meses el modelo de reparto

09.02.2016 | 02:00

El posible candidato a la investidura como presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), plantea en su primera propuesta programática una reforma urgente del sistema de financiación autonómica en los seis primeros meses de gobierno. Las nuevas coordenadas para el reparto de fondos entre las regiones regirían en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La propuesta enjuga, según el PSOE, el déficit de financiación de Canarias, que el Gobierno regional estima en 800 millones de euros anuales y cubre totalmente el coste de los servicios básicos prestados por la comunidad autónoma: sanidad, educación y servicios sociales.
Es una de las propuestas incluidas en el documento de trabajo presentado a los partidos con los que negocia la investidura de Sánchez. Es, en todo caso, una de las pocas propuestas relacionada de forma directa con la llamada agenda canaria que tanto CC como NC han planteado al PSOE y que los propios socialistas canarios reconocen como compromisos para el caso de que Sánchez gobierne.

Dos apartados

La propuesta sobre financiación consta de dos apartados, en el punto número once del documento de 53 páginas elaborado por el PSOE. El primero propone una "reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (Lofca) que corrija los déficits de financiación y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional". El segundo se refiere a los plazos y señala que en un mes desde la conformación del gobierno se creará un grupo de trabajo plural que modificará la Lofca en seis meses "con el fin de que pueda hacerse frente a sus previsiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

Respecto a otros asuntos de interés para las Islas, el documento apuesta por una "transición energética" que impulse el desarrollo de las energías renovables, y la "prohibición de nuevas exploraciones de hidrocarburos". En política exterior menciona la creación de un "plan de acción con África Subsahariana para (...) aliviar la tensión migratoria que existe en esos países".

Tanto los socialistas canarios, como los dos partidos nacionalistas entienden que el primer documento no incorpore aspectos más concretos de la ´agenda canaria´ comprometida por Sánchez.

El diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis señaló que se trata de "pautas generales programáticas", pero que todas las medidas sobre Canarias comprometidas por el PSOE y pactadas tanto con NC en el acuerdo electoral, como con CC en el programa de Gobierno de Canarias, se abordarán y se detallarán en posteriores negociaciones y documentos para la investidura. Entre ellos, la reforma del REF económico, los planes de empleo, los convenios de infraestructuras e inversiones...

Ana Oramas (CC) recibió el domingo el documento y habló con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien le expuso que "la agenda canaria se irá desarrollando en una fase posterior". Ambas partes están cerrando ya la primera reunión entre sus respectivas comisiones negociadoras para la próxima semana. CC analizará el próximo lunes el documento del PSOE y nombrará a los dirigentes que acompañarán a su diputada en el Congreso en esa negociación. Se mantiene la idea en la formación nacionalista de que primero esperarán a que Sánchez avance con otros partidos antes de entrar de lleno en el proceso, y que en ningún caso se apoyará un gobierno en el que participe Podemos.

NC no quiere quedar relegada

Nueva Canarias (NC) quiere seguir en la brecha política y mediática de los pactos. Su diputado, Pedro Quevedo, va a reclamar a Pedro Sánchez no quedar relegado en las negociaciones y poder participar también a través de una comisión bilateral entre su formación y los socialistas. Pese a que fue en las listas socialistas, no le vale con el encuentro de la semana pasada. Recibió el primer documento programático el pasado domingo y mantiene su pleno apoyo a la investidura del líder socialista. "Va en la línea de lo que conocíamos", señaló ayer, pero exige participar en la negociación al menos en las mismas condiciones que otras formaciones con reducido peso político y similar presencia parlamentaria como CC. "Ya no estamos en una negociación bilateral PSOE-NC, es a muchas bandas" sostuvo, para rematar: "Tenemos que estar". "Una cosa es el entendimiento de fondo y otra que no haya cosas que discutir. Tenemos interés en estar al día y tener información de primera mano sobre los contactos y las negociaciones ", añadió Quevedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine