La juez cita a declarar como testigos a Cerdán y Negrín por la 'operación Gloria'

La magistrada retoma los interrogatorios tras ordenar en noviembre el secreto del sumario

08.02.2016 | 23:05

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, ha llamado a declarar en calidad de testigos a Daniel Cerdán y Santiago Negrín en relación con la operación Gloria, un caso en el que la juez investiga las presuntas irregularidades que pudo cometer el exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) Guillermo García durante los algo más de siete años en los que estuvo al frente del ente público. Daniel Cerdán, hoy comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, también fue director general de la Televisión Canaria durante ocho meses en 2007, siendo el predecesor de García en dicho puesto. Santiago Negrín, por su parte, es en la actualidad el presidente del Consejo Rector de RTVC, nombrado por el Parlamento de Canarias en marzo del pasado año.

Según ha podido saber este periódico, la juez ha citado a declarar a Cerdán y Negrín los próximos días 24 y 25, respectivamente. La magistrada retoma así los interrogatorios que quedaron suspendidos el pasado mes de noviembre cuando ordenó, por segunda vez en la instrucción de este caso, el secreto de todas las actuaciones del sumario. Tanto Daniel Cerdán como Santiago Negrín habían sido citados a declarar precisamente en noviembre de 2015, sin embargo y tras la práctica de nuevas diligencias, la instructora del caso dictó una providencia por la cual se ordenaba investigar también la gestión de Rubén Fontes, jefe de producción de RTVC también en la época de García.

Lorenzo-Cáceres ordenaba a la Policía averiguar si Fontes pudo extorsionar a "autoridades locales de la provincia de Las Palmas con las que se reunió instándoles a que contratasen a la productora Siete Mares, con indicación de que si no lo hacían no contaran con la colaboración de RTVC".

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife entregó dicho informe, a instancias de la magistrada, que ampliaba información sobre la contratación de las productoras Doble Diez y Siete Mares. Ese nuevo informe detallaba los contratos por los que la RTVC habría pagado 22,6 millones de euros solo a Doble Diez, Siete Mares y Amanecer Latino en la etapa de García y Fontes.

De momento, la juez ha imputado a Guillermo García como presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, y a Lourdes Reyes, exdirectora financiera del ente, como presunta autora de los delitos de prevaricación admnistrativa y malversación de caudales públicos.

En la causa también está imputado Francisco Padrón, administrador de la productora Amanecer Latino, quien se embolsó alrededor de 2,3 millones de euros por programas que le compró Guillermo García para ser emitidos en RTVC. Padrón, que es amigo personal y antiguo jefe de García durante los años en los que ambos trabajaron en Radio Club Tenerife, facturó por 260 entrevistas de 30 minutos de duración a deportistas canarios un total de 1,63 millones de euros, programas que según han declarado varios peritos en esta causa fueron "sobrevalorados y carecían de calidad". De hecho, solo ocho entrevistas se emitieron por el primer canal, el resto se pasaron por el segundo canal y en horario de madrugada.

García también adquirió los derechos de otros espacios que terminaron por redondear la cifra de 2,3 millones pagados a la empresa de Padrón, cuyas cuentas tenía embargadas por la Tesorería de la Seguridad Social. De hecho, en el sumario consta la correspondencia entre RTVC y la Seguridad Social sobre la deuda de Padrón, interesándose por las cantidades que RTVC debía retenerle a Padrón con la firma de cada nuevo contrato para ir liquidando la deuda de éste, que era de 929.419,29 euros, aunque con los intereses devengados ascendió a un total de 1.314.933,94 euros.

Comparecerán el 24 y 25 de este mes

El comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, y el presidente del Consejo Rector de RTVC comparecerán los días 24 y 25 de este mes ante la magistrada María de Lorenzo-Cáceres Farizo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Guillermo García al frente de la Televisión pública canaria. Según fuentes jurídicas, Cerdán será cuestionado, entre otros asuntos, por el modo en el que RTVC contrataba programas a productoras externas durante la etapa en la que dirigió RTVC en 2007, así como por lo que declaró ante la juez Lourdes Reyes, exdirectora financiera de RTVC, que sostuvo que Cerdán le dio instrucciones para que se reuniera con la jefatura de la Tesorería General de la Seguridad Social para satisfacer las deudas que había contraído la productora Amanecer Latino, propiedad de Francisco Padrón. Cerdán ha negado que diese instrucciones para "comprometer" fondos de RTVC con la Seguridad Social o con cualquier otro acreedor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine