"Promotur nunca ha tenido una gestión más transparente"

La consejera de Turismo contrastó esta "gestión profesional" con la del PP entre 2007 y 2011, después de las irregularidades detectadas en las contrataciones de la empresa

05.02.2016 | 13:47

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, aseguró este viernes 5 de febrero en comisión parlamentaria que la empresa pública Promotur nunca ha tenido una gestión tan transparente como en la actualidad.

María Teresa Lorenzo, que compareció en comisión parlamentaria para explicar la política de promoción turística que desarrolla Promotur, contrastó esta "gestión profesional" con la desarrollada por el PP entre 2007 y 2011, después de las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas en los procedimientos de contratación de Promotur.

"Discreción", fue la respuesta y el consejo de la diputada del PP Astrid Pérez, porque anunció que su grupo va a solicitar a la Audiencia de Cuentas que audite también la gestión de Promotur desde 2011 a 2015, años en los que "la incompetencia y el oscurantismo han sido las características de las acciones promocionales", denunció.

Puso como ejemplo "el despropósito" de la campaña promocional "Vuelve a brillar", en la que se gastaron 1,8 millones de euros, que consistió en un concurso en las redes sociales que terminó en fracaso, porque los perjudicados promovieron una campaña de desprestigio y que dañó la marca canaria denominada "Vuelve a estafar", denunció Astrid Pérez.

Para la consejera, aquella campaña fue un caso aislado de descontento de los que no ganaron el concurso, en nada comparable con la auditoría del periodo de 2007 a 2011 "cuando no se cumplieron los procedimientos de contratación", insistió.

María Teresa Lorenzo consideró muy positiva la labor de Promotur desde que ella está al frente de la Consejería, y puso como ejemplo el grado de coordinación conseguido con los cabildos y los agentes privados.

"Se ha mejorado la integración, hay una buena relación con todos los cabildos y hemos acudido a las ferias de Londres y de Fitur en el mismo stand", destacó.

Explicó que se persigue potenciar Promotur como plataforma integradora de todos los agentes y promover un posicionamiento definitivo de la marca que pivota entorno al concepto de posición geográfica y buen clima para el descanso y la salud.

También señaló que más del 50 por ciento del presupuesto promocional se dedica a segmentos que no son el tradicional sol y playa, como el turismo de naturaleza, turismo activo, bodas o LGTB.

También se trabaja en la diversificación de mercados mediante el fondo de desarrollo de vuelos, que ha permitido la apertura de 60 nuevas rutas aéreas.

La fidelización de los clientes, la mayor presencia en internet y la apuesta por el marketing turístico integral son otros ejes de actuación.

En cuanto a los efectos de las acciones de Promotur, la consejera citó desde un punto de vista cuantitativo los 13,2 millones de visitantes anuales, mientras que desde una perspectiva cualitativa se ha encargado un proyecto de investigación y seguimiento de la marca en catorce mercados emisores a partir de indicadores objetivos.

Además de la vertiente promocional, la Consejería trata de que el turismo sirva de motor de otros sectores económicos, como la agricultura, la industria y la construcción, para que beneficie al empleo, dijo la consejera.

Asunción Delgado, de Podemos, consideró necesario que se analice el retorno de la inversión realizada en Promotur, unos 18 millones de euros anuales, y demandó actuaciones para que no se centre todo el marketing en el segmento sol y playa y para que la actividad económica beneficie más a las empresas locales, de manera que los turoperadores y cadenas hoteleras no acaparen todo el negocio a través de las modalidades de todo incluido y las excursiones.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias, admitió que se han mejorado las cifras de visitantes, pero sobre todo gracias a los conflictos en destinos competidores, y no se puede seguir viviendo a expensas de los problemas de otros, dijo.

También denunció que el aumento del turismo no está redundando en un incremento del empleo, puesto que entre 2007 y 2015 la facturación creció un 50 por ciento y los afiliados a la Seguridad Social sólo un 9 por ciento.

Jesús Ramón Ramos, del grupo mixto, demandó más participación de los cabildos y de los pequeños empresarios en Promotur, así como más fondos para la promoción específica de La gomera, El Hierro y La Palma.

Héctor Gómez, diputado del PSOE, consideró crucial avanzar en la coordinación entre las administraciones, para que no se desdibuje la marca ni haya desequilibrios en función de la capacidad de cada cabildo.

También demandó un esfuerzo especial en la promoción en el ámbito en el turismo nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine