Niegan las acusaciones de CCOO contra los comités de empresas

Sindicalistas de Base indica que ahora la querella contra Comisiones Obrera se va a ampliar tras la acusaciones al comité del Hotel Riu Buenavista

05.02.2016 | 13:54

El secretario general de Sindicalistas de Base, Salvador Viñas, ha negado este viernes 5 de febrero las acusaciones de CCOO sobre la gestión irregular de los fondos de los comités de empresa y atenciones sociales y ha anunciado la ampliación de la querella que por esta acusación interpusieron el pasado mes de octubre.

El dirigente de Sindicalistas de Base, que se constituyó tras una escisión de CCOO, señaló a EFE que en el pasado mes de octubre 44 presidentes de comités de empresa de hoteles del sur de Tenerife interpusieron una querella contra los secretarios generales federal y regional de servicios de CCOO, José María Martínez e Ignacio López, respectivamente, por acusar de apropiación indebida y de gestión opaca a los miembros de este sindicato en los comités de empresas del sector de la hostelería.

Viñas indicó que ahora la querella se va a ampliar tras la acusaciones en concreto al comité de empresa del Hotel Riu Buenavista, sobre el que los dirigentes de la federación de servicios afirmaron en rueda de prensa que tienen datos constatados de una posible actuación irregular con esos fondos y anunciaron que los llevarán a la Fiscalía.

Viñas explicó que desde 1990, los convenios colectivos del sector de la hostelería incluían un fondo para el comité de empresa del que un 50 por ciento se destinaba a gastos sociales para los trabajadores y la otra mitad para los gastos propiamente del comité.

Agregó que en la mayoría de los comités, el 90 por ciento de este fondo se dedica a los gastos sociales y el resto para el funcionamiento del comité y reiteró que no se ha producido una malversación de fondos como podrán demostrar los comités de empresa acusados por los dirigentes de Comisiones Obreras.

Según el sindicalista, el problema surgió cuando la federación estatal de servicios retiró la asesoría jurídica ubicada en el sur de Tenerife y decidió el cierre de la oficina.

Viñas indicó que en esa oficina se reunían los 1.000 delegados de la zona y se atendían a unos 3.000 afiliados por lo que los comités de empresas decidieron con una pequeña aportación mantener el local y la asesoría jurídica.

Agregó que en el nuevo convenio ya no existe ese fondo cuya gestión, indicó, no es opaca y por el contrario ha sido transparente y ajustado a lo establecido en el convenio colectivo.

En la demanda de conciliación, previa a la querella, Sindicalistas de Base indica que durante la negociación del nuevo convenio ni los empresarios ni sindicatos plantearon la eliminación de estos fondos de los comités de empresas y fue el secretario general de la Federación de Servicios el que propuso sustituir a los 12 miembros de la comisión negociadora por la propia comisión ejecutiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine