La Policía Canaria realizó un total de 14.118 intervenciones en 2015

La mayor parte de los casos se dirigieron al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público

04.02.2016 | 19:08

El Cuerpo General de la Policía Canaria realizó un total de 14.118 intervenciones durante el 2015, cifra que representa un aumento del 33,65 por ciento respecto al año anterior, con 9.366 actuaciones, según se desprende de la Memoria anual de Actividades de este cuerpo policial.

La mayor parte de los casos se dirigieron al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, la protección del medio ambiente, así como a las tareas de asistencia, acompañamiento y localización de menores en riesgo o desamparo, indica la Consejería de Seguridad en un comunicado.

El Grupo de Respuesta Operativa (GROPE), coordinó y dirigió la mayoría de las intervenciones, cifradas en 5.807, destinadas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, ámbitos que concentraron el 41 por ciento de la actividad, con controles de vehículos y personas, así como otros operativos de prevención y colaboración con otros cuerpos, con el objetivo de dar una respuesta pronta y eficaz a la ciudadanía.

El Grupo de Menores y Familia (GRUMEF) aglutinó el 25 por ciento de las actuaciones realizadas en 2015. En concreto, 3.549 intervenciones destinadas a labores de acompañamiento de menores en citaciones para el Juzgado, servicios de investigación y averiguación de paraderos desconocidos y posterior traslado a los juzgados correspondientes.

El resto de las actuaciones se dirigieron a detenciones, citaciones para la Fiscalía y otras colaboraciones con la Dirección General de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, con quien tiene firmado un protocolo desde abril de 2012, con el objetivo de unificar los criterios de actuación entre las dos instituciones.

En este sentido, en el ámbito de la colaboración y en virtud de los convenios suscritos con diversos ayuntamientos de las islas capitalinas, el Cuerpo General de la Policía Canaria realizó 1.766 servicios de asistencia a los municipios canarios, donde participó en los dispositivos de seguridad de las fiestas patronales, grandes eventos y otros servicios de orden público.

Estas actuaciones, coordinadas por el Grupo de Investigación y Apoyo a la Seguridad Ciudadana (GIAS), se dirigieron principalmente a la investigación de delitos contra la salud pública, así como al auxilio y colaboración judicial para la búsqueda de personas reclamadas por la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine