El PP exige al Gobierno canario que financie todo el Plan de Empleo Social

Poli Suárez, responsable de Política Local de los populares, indica que los planes se sostienen hasta ahora gracias a las aportaciones de los municipios canarios

03.02.2016 | 19:02

El responsable de Política Local del PP y alcalde de Moya, Poli Suárez, ha exigido al Gobierno canario que asuma sus competencias para financiar íntegramente el Plan de Empleo Social, que suscribe el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Suárez destaca en un comunicado que los representantes populares en la FECAM sostienen que el Ejecutivo regional debe afrontar la totalidad de la financiación de estos planes que, hasta ahora, se sostienen gracias a las aportaciones de los municipios canarios y una contribución autonómica "simbólica".

"En los últimos tres años, para el desarrollo de los planes de empleo social y a través de un convenio-marco, han sido los ayuntamientos los que han aportado más de la mitad de los fondos dirigidos a la creación de empleo", subraya Suárez.

En su opinión, el Gobierno no asume "la responsabilidad que le corresponde" para afrontar el principal problema de los canarios, lo que obliga a los municipios a realizar un importante esfuerzo presupuestario.

Poli Suárez agrega que, además de asumir la totalidad de la financiación de los planes de empleo sociales, el Ejecutivo canario también tiene la "obligación" de incrementar las partidas destinadas a la creación de puestos de trabajo, "con el objetivo de solventar la grave situación que tiene el archipiélago en esta materia".

"Para ello el Gobierno autónomo cuenta con recursos económicos suficientes", añade que no debe olvidarse que "en los últimos tres años la evolución de la recaudación de los tributos ha crecido un 30 %, con unos ingresos adicionales de cerca de 400 millones de euros" que, a su juicio, "podría destinarse a incrementar las partidas económicas dirigidas a las ayudas sociales para el empleo" .

El dirigente popular señala que, al final, son los ayuntamientos los que "asumen y financian unas competencias impropias que corresponden al Gobierno de Canarias".

Por otra parte, Poli Suárez adelanta que para el bienio 2016-2017 el Ejecutivo regional trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Empleo Social en la misma dirección que los anteriores, "exigiendo" la participación de los municipios para que aporten la mitad de las partidas destinadas a la ejecución del mismo.

En el próximo convenio-marco, la aportación del Gobierno canario se mantendrá en 10 millones de euros, la misma que se requiere a los municipios, con la posibilidad de que estos ingresen más partidas, "si lo consideran oportuno".

Por último, Poli Suárez pide a los cabildos también contribuyan económicamente a la financiación del Plan de Empleo Social durante los dos próximos años, aportando fondos propios que aumentaría considerablemente el número de beneficiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine